ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Los 10 efectos

Para conocer y tratar de “cuidarse” de no quedarse pegado en alguno de estos “efectos”, el psicólogo Rodrigo Hagar entrega la sorprendente lista. ¿Has sufrido alguno de ellos?

1. El amor te atonta: Si bien no ocurre en todos los casos, es un patrón bastante repetitivo. De hecho, a veces llega a despertar rasgos parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo, en que la persona piensa en su pareja gran parte del día y llega a sentir esto como algo invasivo. En otros casos, la necesidad de tener al otro cerca puede incluso derivar en conductas disfuncionales, como perder la concentración y gastarse todo el tiempo en pensar en esa persona especial.

2. Produce euforia: En un nivel biológico, el enamoramiento puede funcionar como una adicción. Psicológicamente, la pareja satisface nuestras ilusiones de amor y como la relación tiene poco tiempo y no se conocen mucho, la mente tiene lugar para todo tipo de sueños cumplidos, provocando una sensación de logro que, tarde o temprano, se pone en juego con la realidad. Como todos los efectos del enamorarse, esta euforia puede darse con distintos niveles de intensidad, y puede ser saludable, como también nociva.

3. Alivia el dolor: Aparte de la explicación por la liberación de dopamina, hay que saber que, en lo fundamental, somos seres vinculares. Nuestra salud emocional, física y cognitiva depende fuertemente de cómo cultivamos nuestros vínculos con otros. Una de nuestras fuentes primordiales de bienestar es la posibilidad de amar y de relacionarnos íntimamente con otras personas. Gracias a los estudios de la neurociencia, por ejemplo, vemos que el dolor o la cantidad de flujo sanguíneo cerebral, tienen una relación irrenunciable con cómo pensamos, decidimos y nos sentimos en relación con otras personas.

4. Se camina más lento: Es por empatía y el poder que tiene la intimidad en una relación de pareja. El amor tiene un espacio íntimo, delicado y de ternura, con tiempos más lentos y flexibles que los que tiene, por ejemplo, andar apurado en la calle. Entonces, esta relación también requiere de esa mutualidad y ese contacto cuando se está en espacios públicos, el caminar más lento ayuda a mantener esa conexión. Es como si la estabilidad de la pareja fuera un recipiente de agua que ambos sostienen juntos al caminar y para que se mantenga en calma y el agua no se pierda, hay que caminar a un ritmo compartido.

Ritmo cardiaco se acompasa: Esto ocurre cuando una relación es muy íntima. Por ejemplo, en la relación sexual, en que los cuerpos se acoplan, se sincronizan también las tonalidades emocionales de ambos miembros de la pareja. También surge la risa espontánea y este aspecto “juguetón” que tiene el amar en intimidad. Este mismo efecto de los latidos del corazón se observa también en los bebés recién nacidos cuando se ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com