ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS LOS PROLEGÓMENOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

FERNANDA NAYELI  AGUILAR LIÉVANO   2º “C”

SÍNTESIS DELTERCER CAPITULO

POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS

3. ELPROCESO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS: LAS CONDICIONES DEL EXITO

Las políticas públicas representan un objeto de estudio amplio y todavía impreciso, en términos generales puede afirmarse que la literatura sobre el tema que acepta el análisis que ese análisis se despliega a través de las distintas etapas que conforman el llamado procesos de las políticas, que va desde la selección y la definición de problemas públicos que habrán de afrontarse hasta la evaluación de sus resultados, pasando al menos por una etapa de diseño y una red de implementación.

En la práctica las políticas públicas se van diseñando, implementando, evaluando y reestructurando a la vez, para fines analíticos su concepción como un ciclo articulando ayuda a identificar con la mayor exactitud posible los obstáculos que podrían afrontar durante su periodo de vida, en busca de los resultados que la justifican.

El ciclo de las políticas, entendido como un proceso compuesto, al menos, de cuatro momentos: la selección de una “teoría de entrada” que es indispensable para seleccionar los problemas públicos que eventualmente serán motiva de una intervención para el estado; el diseño de ”un mapa de ruta”, basado en la definición del problema seleccionado y en la planeación de la acción a seguir; la acción misma que aquí denominare “el campo de batalla”, que a su vez está sujeta a las condiciones propias de la implementación en la que habrá de desenvolverse la puesta en el acto de la política; y finalmente, la evaluación a través de la cual habrán de estimarse los resultados de cada una de las acciones comprendidas, conforme a los procesos establecidos.

 Las políticas públicas definidas, como la intervención de estado para modificar el statu quo, que en un sentido determinado, se encuentran influidas y condicionadas por el entorno institucional que las rodea, así como por la capacidades y los intereses de los responsables de llevarlas a cabo.

La política pública es siempre una decisión derivada de una situación demandante, razonable y verificable, que reclama la intervención del estado.

Al depender directamente de los valores, intereses y conocimientos de cada uno de los involucrados en el proceso, esos criterio y justificaciones son tan numerosos como diversos, por lo que adoptar una posición especifica, congruente y objetiva desde un principio respecto al problema seleccionado.

Cuando hablamos de un problema no nos referimos solamente a una dificultad circunstancial, que deba ser enfrentada sobre la marcha porque, de no hacerlo, habría consecuencias legales o problemas políticos.

La política pública no es una acción fragmentada o aislada, coyuntural, sino una propuesta de acción integral y de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com