ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Politica Publica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

EL SISBSISTEMA PENITENCIARIO

Sistema Penitenciario o Penal

El concepto de sistema penal o penitenciario persigue redimensionar la concepción tradicional según la cual éste estaría conformado por el conjunto de instituciones encargadas de la potestad punitiva del Estado -policía, jueces y cárceles- y abarcaría los subsistemas policial, judicial y penitenciario (incluso el postpenitanciario).

Como desglose del sistema penal o penitenciario daremos conceptualizaciones por separado.

Sistema

Conjunto de principios, normas o reglas, enlazados entre sí, acerca de una ciencia o materia. Ordenado y armónico conjunto que contribuye a una finalidad. Método. Procedimiento. Técnica. Doctrina.

Penitenciaria

Institución definida en el diccionario de la Academia como establecimiento en que sufren sus condenas los penados, sujeto a un régimen que, haciéndoles expiar sus delitos, va enderezado a su enmienda y mejora. En algunos sistemas penales se llama penitenciaria el establecimiento penal en que se cumple especialmente pena de trabajo forzados bajo el régimen de confinamiento. De ahí que se entienda por sistema penitenciario el adoptado para castigo y corrección de los penados y el régimen o el servicio de los establecimientos destinados a ese objeto.

El subsistema penitenciario se incardina (se encuentra dentro del orden normativo) en lo que es el sistema penal, y su estudio resulta de fundamental importancia, por la incidencia que tiene sobre los ciudadanos (as) y la dificultad de su tratamiento.

4.1 El Subsistema Penitenciario

El subsistema penitenciario viene a expresas el conjunto de principios y procedimientos de control social formal relativos a la pena privativa de libertad, su ejecución y los establecimientos donde la misma se lleva a cabo, es la sanción más importante de nuestro ordenamiento jurídico, por que es la primera y la que más impone.

Las instituciones carcelarias data de aproximadamente 250 años, aproximadamente desde el siglo XVIII, surge para remplazar el castigo corporal o la pena corporal, repudiando el castigo del cuerpo.

El régimen aplicable a los internos, en particular, está regido por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad establecida en el Código Penal y los reglamentos que articulan y dinamizan su implementación a fin de ajustar su accionar, mientras se encuentren privados de libertad. Su aplicación resulta diferenciada según se trate de establecimientos abiertos, semiabiertos o cerrados y se basa principalmente en la progresividad acorde a la evolución del interno. Se procura, en lo posible, limitar la permanencia en establecimientos cerrados a las primeras fases de la progresividad y un régimen de evolución en ese sentido.

Este régimen contempla como mínimo los siguientes aspectos:

• Tipos de establecimientos.

• Niveles de seguridad.

• Trabajo.

• Educación.

• Actividades recreativas y culturales.

• Relaciones familiares y sociales.

La diagramación del tiempo diario para el desarrollo armónico del funcionamiento y cumplimiento de las distintas actividades del establecimiento.

Su integración opera como una estructura dentro de la cual se desarrolla el Programa Individual de Tratamiento y las Normas de Trato, procurando crear un ambiente seguro y favorable para su implementación. Su funcionamiento esta vinculado al de los demás subsistemas su orientación depende de sus fines y metas.

En nuestro ordenamiento jurídico no tiene cabida la pena de muerte, tal y como lo dispone el artículo 43 de la Constitución Bolivariana de 1999; los demás castigos al cuerpo se consideran hoy torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, absolutamente rechazados y que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe en el numeral 1 de su articulo 46; y se ha impuesto la pena privativa de libertad, la prisión, como principal castigo al que infrinja la Ley (que dilinquieron). Este articulo en mención en particular otorga el derecho a los privados y privadas de libertad al respeto que deben tener en su integridad tanto física, psíquica, y moral.

4.2 Definición Constitucional y Legal de la Política Penitenciaria.

La Constitución de la República establece la garantía de la rehabilitación de los reclusos para su posterior inserción social.

Las Política Penitenciaria, definición legal. Régimen Penitenciario (según E. Nueman): “Es el conjunto de condiciones que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada” El Régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico; Es progresivo por que se encuentra dividido en fases o etapas y es técnico ya que se utiliza fundamentos psicológicos y criminológicos. En lo particular se le puede llamar Régimen a la política penitenciaria que el Estado se ha propuesto llevar y que se encuentra plasmado en la ley. Entendida la política como una forma de llevar las cosas de conducir y manejar la institución.

El avance en el país, desde los modelos procésales fuertemente inquisitivos a sistemas de corte acusatorio o adversaria, tienen un impacto profundo en las funciones que el Ministerio Público cumple en el proceso y, en consecuencia, en la configuración institucional de este organismo, pues el nuevo modelo procesal ha significado un cambio trascendental en el rol del Ministerio Público en el proceso penal.

Éste ha implicado un potenciamiento de la institución en la medida en que se le han agregado nuevas facultades pues no sólo está llamado a cumplir ciertos roles procésales de suma importancia para que el sistema pueda funcionar, tales como ser el responsable de la investigación preliminar y del ejercicio de la acción penal pública, sino que también debe cumplir con un conjunto de funciones orientadas a la consolidación del modelo procesal propuesto y uno de los objetivos centrales de la reforma procesal ha sido el reemplazo total de nuestro arcaico sistema inquisitivo por un nuevo sistema de corte acusatorio.

De tal manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com