ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE Y SUS BASES BIOLÓGICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo: fines de la educación y papel de las instituciones sociales

INTRODUCCIÓN

Por medio del desarrollo del presente ensayo, se pretende exponer como la educación se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo humano, pero también en una necesidad social.

Se aborda dicha temática partiendo de tres preguntas orientadoras que permiten dar una mirada global, para llegar a comprender la importancia que tiene dicho tema, ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Reproducción o trasformación sociocultural? ¿Qué papel juegan las instituciones sociales sobre la acción educadora?

Se habla de manera concisa sobre como el individuo desde el inicio de su vida trae intrínsica una función social, por lo que está claro que no puede vivir aislado y que constantemente está en proceso de aprendizaje tomando como referente las vivencias del mundo que lo rodea.

Se incorporan al ensayo, citas textuales de autores que han abordado dichos temas, estas permiten ilustrar y fortalecer las ideas desarrolladas, con el objetivo explicar de una manera objetiva las temáticas presentadas.

FINES DE LA EDUCACIÓN Y PAPEL DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

La educación tiene como finalidad encaminar al individuo para que este salga adelante, se proponga metas, se proyecte y logre sus ideales no solo en lo que concierne al desarrollo profesional sino también en el ámbito personal, pretendiendo que interactúe en un ambiente donde la equidad y el humanismo sean pilares fundamentes para la construcción de una sociedad justa, donde con su conocimiento y que hacer pueda contribuir con el desarrollo sostenible del entorno que lo circunda.

Delor (1994), nos indica que el aprendizaje se debe desarrollar a través del mundo que rodea al ser por medio del uso de la atención, la memoria y el pensamiento (p. 2), por lo anterior es importante resaltar que la educación está fundamentada en cuatro pilares básicos, en los cuales se consolidan sus objetivos y por ende su misión de ser:

Aprender a conocer, es decir, adquirir los conocimientos necesarios y transferibles para comprender el mundo que lo rodea; aprender a hacer, adquirir las competencias personales, las cuales le permitirán hacer frente a las situaciones cotidianas que requieran la resolución de problemas; aprender a vivir juntos, implica al ser humano ser solidario, respetuoso, a tener empatía y a convivir juntos respetando las diferencias; y por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge de los tres elementos anteriores, puesto que implica desarrollar la propia personalidad, la autonomía y la responsabilidad personal. Es importante resaltar que estos cuatro aspectos se relacionan de una forma lineal, ya que entre ellos hay múltiples puntos en común, coincidencia e intercambio. Delor (1994)

Los cuatro pilares de la educación nos permiten comprender que no solo se educa al individuo desde un enfoque conductista del ser para lo social, sino que también es primordial que él mismo se adueñe de su realidad desde la interacción con sus pares en el medio en el cual interactúa. La familia juega un papel fundamental, ya que es en esta donde se debe educar en los primeros años de edad en lo que se refiere a valores, para que así sea un buen ciudadano, competente y proactivo, que logre llegar a ser él mismo según sus sueños y que el resultado de estos sueños sirvan para ponerlos al servicio de las personas con las cuales se relaciona.

Como bien se sabe, la educación se encuentra en crisis porque ha estado permeada por situaciones y circunstancias que no han sido favorables para el desarrollo del proceso educativo y que al final no se han determinado fines claros, concisos y eficientes para que el resultado de esta entregue como producto seres humanos integrales.

La eficacia del sistema educativo depende en gran medida de su historia y la influencia que en ella ha ejercido la religión, la política, la ciencia y el desarrollo industrial, de allí que la educación estructura la sociedad y en esa misma medida la sociedad estructura al ser humano.

Mazorco (2010) señala que la educación ha estado ligada y acoplada a los modelos económicos y con ellos aparece el neoliberalismo con su lema “aprender a aprender” mediante el conductismo donde se forma sujetos reproductivos, acríticos, pasivos y disciplinados que siguen la lógica de la reproducción del sistema que los domina y también con el constructivismo que “requiere individuos competitivos, productivos, reflexivos, autónomos y auto determinados, que sean emprendedores y autogestionen su individualidad. De ese modo, el Estado neoliberal puede desentenderse de su responsabilidad por la provisión de bienes y servicios de educación, salud, seguridad, pensiones, seguros, etc., reduciendo con ello el gasto social en forma sustantiva” Mazorco ( 2010) p.3

Con la mirada económica que se tiene sobre la educación, se continua con una idea equívoca en lo que compete realmente lo que es el fin de la educación, ya que hasta la fecha se continúa con una reproducción de la sociedad, no se ha suscitado a una transformación significativa, constantemente se ha hecho énfasis en que es necesario cambiar los paradigmas y los sistemas para que estos vayan en pro de la educación del ser humano, pero pocos de los implicados nos detenemos en este postulado, y continuamos con la tendencia del momento sin generar hechos que permitan romper dichos paradigmas y así generar cambios importantes y significativos en este sentido. La educación continuará inmersa en la crisis, si los modelos educativos siguen basándose en el tema económico, pues el único objetivo que tiene este es encaminar y poner a laborar a los individuos de acuerdo a sus necesidades, cuando el ideal de la educación es trasformar la sociedad y emancipar al ser humano para su realización desde todos los ámbitos de la existencia.

Es importante mirar y comprender la educación desde otras dimensiones, como lo indica el neurocientífico Humberto Maturana Mazorco (2010), en sus estudios científicos, donde afirma que “el aprender y el conocer son un proceso natural y biológico que el trabajo va ligado al medio que permite “el ser-hacer-saber-sentir” p. 4 , en la que los comportamientos y las conductas de los seres vivos se adaptan al entorno y estas pueden ser positivas o negativas de acuerdo a las expectativas y visiones del ser, así no se tenga cerebro como es el caso de los ecosistemas, que el ser se adapta para vivir sin tener que ser razonal.

El aprendizaje no es solo un proceso mental Mazorco (2010) donde se implica el cerebro, es también originado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com