ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARAGUANEY


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Por los años 70 del siglo XX circulaba en Venezuela una magnífica revista cultural editada por la Ford Motor Company de Venezuela que se llamaba Aravenei (uno de los nombres del araguaney). Su editor era Juan Liscano, uno de los poetas y escritores más famosos de Venezuela en el siglo XX y uno que conocía como pocos el paisaje, la historia y la cultura venezolanas. La revista Aravenei desarrollaba artículos muy variados, principalmente de temas geográficos, turísticos, históricos y culturales en general.

El 29 de mayo de 1948 se declaró al Araguaney como Árbol Nacional

El 25 de mayo también es el día del árbol aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del año 1951 en que se dispone celebrar la Semana del Árbol tomando como Día del Árbol al último domingo del mes de mayo.

Debemos recordar lo necesario que son los arboles como recursos naturales que nos ofrecen la purificación de la atmósfera, la regulación del curso de las aguas, atemperar el clima, enriquecer nuestros suelos, dan alimentos y belleza. Sin ellos no sería posible la vida en el planeta. Debemos cuidarlos y sembrar muchos más para garantizar su futuro en nuestro suelo.

29 DE MAYO 1945 – SE DECLARA EL ARAGUANEY COMO ÁRBOL NACIONAL

– 29 Mayo 2013

EL 29 de mayo de 1945, se declara el araguaney como Árbol nacional. El Araguaney (Tabebuia Chrysantha), También conocido popularmente como acapro, curarí, araguán cañada, flor amarilla o puy. Su designación científica viene dada por los vocablos tabubaia, de origen indígena, crhysantha, de origen griego.

Su longitud varía entre seis y doce metros, y suele crecer en bosques deciduos de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, en alturas de hasta 1.200 metros. De hecho, su floración sucede principalmente entre los meses de sequía, febrero y abril.

El Araguaney fue declarado árbol nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948

Su tronco, se unos 60 centímetros de diámetro, que puede crecer indistintamente tanto derecho como torcido, se considera una de las maderas más duras y pesadas del continente americano, al punto que suele usarse para postes y durmientes de los rieles de ferrocarriles.

Fue declarado árbol nacional el 29 de mayo de 1945, en virtud de lo cual fue limitada su tala y preferida su siembra a la de otras especies y, gracias a ello, hoy es posible encontrarlo en todo el territorio nacional. Decía el gran novelista venezolano Rómulo Gallegos que “en el período de la floración todo el campo, todos los caminos, toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com