ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Araguaney


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Programa Nacional de Formación Docente  del Magisterio.

CENTRO DE FORMACION

Centro Araguaney

Participante:

Lisseth Gonzalez

C.I: 19.574.731

Maidy Parra

Sistematización de experiencias.

    Cumpliendo con lineamiento emanados por el Ministerio Poder Popular para la Educación Agosto Escuelas Abiertas 2019 tiene como objetivos dar a los niños y niñas de las comunidades momentos de recreación y diversión en los días de vacaciones.

    El Municipio Valmore Rodríguez cumplió con dicho lineamiento y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Daniel Mavarez” de este municipio, parroquia Dr. Raúl Cuenca, del sector curva de machango. De dependencia Nacional, el cual cuenta con un total de 161 niños y niñas en el nivel de preescolar y primaria 83 hembras y 78 varones. Un personal docente de 3 de educación preescolar y 6 de educación primaria en el aula y especialistas del C.R.A, cultura, S.A.E, deporte. Personal Administrativo secretaria y directora,

   En lo socio productivo la comunidad cuenta con grandes extensiones de terreno que facilidad la producción de queso, nata, suero y todos los derivados de la leche. Igualmente la producción de res, porcino y bobino, lo que hace que el sector sea autosustentable.

   Lo que me conlleva  tomar la siguiente línea de investigación:

   LINEA DE INVESTIACION:

ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia.

Para sustentar la línea de investigación, tome como referente ético:

Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica

    La democracia participativa y protagónica es el corazón del nuevo ordenamiento político venezolano, que no solamente plantea la participación como derecho sino también como deberLa conocida sentencia de Simón Rodríguez: formar republicanos para tener República, se puede traducir hoy en formar una ciudadanía participativa y protagónica para tener una auténtica democracia en la que el pueblo sea el soberano.

    La participación, que es un componente indispensable de la ciudadanía efectiva, se confronta con las prácticas instituidas durante años que reducen la democracia al sufragio y dejan a los gobernantes electos y electas la conducción de la sociedad, desprendiéndose de sus electores y electoras y respondiendo a los intereses de las minorías que detentan el poder económico. La construcción de ciudadanía tiene que ser asunto de todos los días y la educación juega un papel crucial en este proceso de tránsito de la cultura de la representatividad hacia la del protagonismo verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (503.6 Kb)   docx (440 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com