ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARBITRAJE COMERCIAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Medios Alternos de Solución de Controversias. Vs. Juicios Orales Mercantiles Mtra. A. Alejandra García Téllez Derecho Procesal Mercantil Upaep

Slide 2

Antecedentes… La actividad del ser humano cada día es más intensa y requiere de respuestas prontas a sus necesidades. Se habla de la aldea global. Los negocios ya no se mueven a la velocidad de las carabelas, como cuando se descubrió América; el mundo ahora se mueve a la velocidad de los «megahertz» y al impulso de los «megabytes». El comercio no es ajeno a esta vorágine de un comportamiento nuevo, una manera diferente para hacer negocios, y de alternativas diversas para resolver controversias. Frente a lo estrictamente formal, el comercio requiere soluciones jurídicas efectivas y eficientes.

Slide 3

Panorama actual… En este contexto de negocios, el arbitraje se presenta como esa opción diferente, diversa, y en muchas ocasiones efectiva y eficiente. El arbitraje no es nuevo. El arbitraje nació como una forma de recurrir a un tercero, particular, para resolver una controversia, incluso antes de la existencia e institucionalización de la impartición de justicia a través de los tribunales estatales.

Slide 4

Fundamento… A lo largo de la segunda mitad del siglo veinte, el movimiento de unificación del derecho mercantil internacional generó diversos instrumentos jurídicos para implementar el arbitraje comercial internacional y el reconocimiento y ejecución de los laudos o resoluciones emitidas por un tribunal arbitral. El primero, de esos instrumentos, es la Convención para el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Extranjeros, conocida como la «Convención de Nueva York». Otro más es la «Ley Modelo de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional» o la «Ley Modelo de UNCITRAL» por sus siglas en inglés. Actualmente la gran mayoría de los países de mundo, son partes de la «Convención de Nueva York» y sus legislaciones arbitrales siguen la «Ley Modelo de UNCITRAL».

Slide 5

Concepto: Es un mecanismo de solución de controversias, a través del cual las partes en conflicto difieren la solución del mismo a un tribunal arbitral.

Slide 6

Características… Esta herramienta legal permite que se tengan sanas las relaciones comerciales, aún después de que se haya suscitado un conflicto, y demuestra que las empresas están actuando de buena fe. La única condición es incluir en sus contratos una cláusula adicional (Cláusula Compromisoria) para pactar que, en caso de algún problema en el futuro, se acudirá al arbitraje comercial para solucionarlo. La obligatoriedad del arbitraje radica en el acuerdo de las partes, sin embargo no posee fuerza ejecutiva, porque su ejecución compete al juez que ordene su ejecución.

Slide 7

Ventajas del Arbitraje (según CANACO) Inmediatez con el litigio. Existe atención muy directa del tribunal (en este caso el tribunal arbitral) a la controversia. Un buen arbitraje es característico por la inmediatez de los árbitros con el litigio. La sobrecarga de expedientes que se ventilan ante los tribunales jurisdiccionales hacen difícil cumplir con la inmediatez hacia el procedimiento. Flexibilidad procesal. El procedimiento tiende a estar alejado del formalismo y la rigidez procesal. Cada tribunal arbitral tiene la posibilidad de conducir el procedimiento con las particularidades más apropiadas para cada controversia. Ahorro de tiempo. En un arbitraje, la duración del procedimiento tiende a ser mucho más reducida que en los tribunales estatales. En los tribunales públicos se pueden tardar entre cuatro y diez años para resolver un conflicto comercial, mientras que a través del arbitraje se requieren máximo, seis meses. Los dos factores que dan lugar a ello son la mayor rigidez del proceso jurisdiccional y la extraordinaria carga de trabajo que pesa sobre los tribunales judiciales. Costo del arbitraje. Los ahorros de tiempo, invariablemente, significan un ahorro en costos, con lo cual en el resultado final hay un balance favorable para el arbitraje; sin embargo, el costo del trámite depende del conflicto e incluye los gastos del despacho de abogados que actúe como árbitro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com