ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN COMUN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

BIEN COMUN

Siendo el bien común, parte de la naturaleza humana, y que es conformado por el bien no personal sino social, es parte fundamental en la formación de una sociedad o para que una sociedad funcione correctamente, esto es si la sociedad esta bien yo estoy bien, es apoyar a la sociedad en todos loa ámbitos sin que el interés se vuelva personal.

Así es que el bien común es el bien de la sociedad y de sus miembros; por ser común no puede ser de algunos, ni siquiera de la mayoría, sino el bien de todos y der cada uno de ellos, al mismo tiempo y por el mismo concepto: “EL BIEN EN QUE TODOS PARTICIPAN POR SER MIEMBROS DE UNA MISMA SOCIEDAD”.

Es la cooperación y participación de cada uno de los miembros de esa sociedad es el bien común entre si. Aclaremos que es indivisible, como se dijo anteriormente por que como es de todos no puede separarse de ninguno en especial.

Siendo así que el bien común no es un bien económico, sino que es parte de la sociedad y como tal no se opone a ella sino que forma parte de esta. Es decir que como forma parte de una sociedad aun siendo un miembro independiente debe de construir para todos y ser construido por todos. Y es compartido por que todos participan de el, y se da de cada uno a los otros.

Es construir una “vida buena” donde todos aportan y todos reciben.

Sabemos que el bien común no es la suma de bienes particulares ni materiales. Ni existen un bien común universal, si que cada comunidad tiene su propio a concepción de dicho bien. En la tradición Aristotélico-tomista, el concepto de bien común va mas allá de la vida humana buena entendida en clave individualista; es la vida común de la comunidad y las condiciones estructurales para esa vida humana.

En pocas palabras como lo dijo Karol Wojtyla que la solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; esto es, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

Siendo el bien común la capacidad de establecer un vinculo entre sociedad e individuo, buscar el bien entre las dos partes por que todo el bien brindado a la sociedad es regresado al individuo en si, no buscando un interés personal, es buscando la garantía de estar bien, y si estoy bien y cumplo con la sociedad entonces todos estaremos bien, es reciproco el bien común, lo que yo doy es lo que se me dará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com