ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Comun


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. El bien común podemos considerarlo como el hecho de poder vivir y convivir con las demás personas en un estado de total armonía.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo.

Si bien es cierto bien común puede entenderse como un concepto compuesto por dos términos suficientemente acotados en los diccionarios, su significación trasciende a la sumatoria de éstos.

Concepto de bien.

De acuerdo a su concepción filosófica, el bien representa el valor supremo de la moral; pero desde el punto de vista económico, corresponde a cualquiera de las cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas.

El deber supremo para con la sociedad que representa el conjunto de seres humanos y sus relaciones mutuas, es el bien común

Elementos del bien común.

Cuatro elementos esenciales constituyen el bien común:

− Un conjunto de bienes de todas las clases: materiales (riqueza industrial, agrícola, comercial; la técnica, los servicios, las fuentes de energía, los transportes y comunicaciones); culturales (lengua, artes, tradiciones, derecho); morales (verdad, amistad, justicia, paz, libertad, solidaridad). Para que se realice el bien común es preciso que estos tres tipos de bienes se den en la cantidad y proporción exigidas por el tiempo y lugar, y que estén debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.

− Una justa distribución de los bienes: todas las sociedades menores y todos los individuos que componen la sociedad deben participar del bien común y de las libertades, bienes y servicios que lo constituyen. Mas la forma de participar debe ser en la medida de su respectiva prestación. Ello significa que no sería éticamente correcto que alguien disfrutara de los bienes de la sociedad y hasta acabara con ellos, lo que privaría al resto de la sociedad del disfrute de los que necesita. Además, así como cada uno tiene derecho a tales bienes, tiene la estricta obligación de contribuir a mantenerlos y acrecentarlos.

− Unas condiciones sociales externas: para poder ejercer los derechos y los deberes de orden personal y comunitario como expresión de la dignidad de la persona, deben darse las condiciones que permitan a los individuos y a las sociedades menores desenvolverse adecuadamente. Estas condiciones exigen la implantación y mantenimiento del orden público, el ejercicio de las libertades cívicas en la mayor amplitud posible y, como resultado de todo, la paz social.

− Una adecuada organización social: que puede descomponerse en cuatro elementos o causas eficientes: el primero de ellos es un Ordenamiento Jurídico que le sirva de apoyo externo, de defensa y protección; el segundo es un Ordenamiento Económico como base material del bien común, combinando la iniciativa privada con la función subsidiaria del Estado; el tercero es el Sistema Educativo que representa la garantía interna del bien común, porque cada persona bien educada, como fruto de esa buena educación, está preparada para actuar en favor del bien común; y el último elemento es el Orden Político que se interpreta como la responsabilidad que tiene el Estado para lograr un adecuado equilibrio entre los principios de libertad, autoridad y bien común.

Deberes individuales respecto al bien común.

El bien común no se opone al bien particular, precisamente porque beneficia a todos los miembros de la sociedad. En este sentido se puede entender éste como lo que permite que cada ciudadano pueda poseer personalmente un cierto bien privado. Ello lleva consigo, como condición necesaria, que cada cual respete los derechos que tienen los demás, quedando realzada la dignidad de cada persona en el deber de colaborar al bien común.

A diferencia del animal, el hombre posee la capacidad de abrirse a lo común. Por eso, cuando antepone constantemente el bien privado, se asemeja al animal y traiciona su condición de persona. Pensar lo contrario es tanto como pensar que el desarrollo humano debe apoyarse en el egoísmo.

Las responsabilidades frente al bien común no son iguales en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com