ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CABALLO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

El Arte de la Guerra

Sun Tzu

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

El arte de la guerra no era sino: Una invención de sofistas tramposos. Todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que su vecino.

Mao Tse Tung, discípulo de Sun Tzu, dice: “hay que desorientar a los que dirigen el enemigo, extraviarlos y, si es posible, hacerles perder la razón.

Sun Tzu fue un General Chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Nota Biográfica

Los 13 capítulos, considerados la Maestría en el arte de la guerra de Sun Tzu.

Sun Tzu era el mejor Jefe del ejército particular del Rey Ho Lu, nunca había perdido una sola de sus batallas.

Preguntó Ho Lu: “¿Puedes llevar acabo esta experiencia con mujeres?”

Sun Tzu dijo: “Sí”

El Rey Ho Lu le envió 180 hermosas mujeres, Sun Tzu las organizo en dos compañías y puso al frente de ellas a las dos concubinas favoritas del rey. Luego dijo: “¿Saben donde tienen el corazón, la mano derecha e izquierda, y la espalda?”. Las mujeres dijeron: “Lo sabemos”. Sun Tzu dijo: “Cuando yo ordene de frente, se pondrán de frente, con el corazón hacia mí; cuando diga Izquierda, girarán en la dirección de la mano izquierda; cuando diga Derecha, hacia la derecha; cuando diga Detrás, me darán la espalda”. Las mujeres dijeron: “Hemos Comprendido”. Después de estas instrucciones se prepararon las armas del verdugo. Sun Tzu repitió entonces tres veces las órdenes y las explicó cinco veces más, tras lo cual dio con el tambor la señal: “Giren a la Derecha”. Las mujeres prorrumpieron en risas. Sun Tzu dijo: Si las instrucciones no están claras, si las órdenes no han sido explicadas completamente, es el comandante quien tiene la culpa. Repitió entonces tres veces las órdenes y las explicó cinco veces más. Las mujeres se echaron a reír otra vez.

Sun Tzu dijo: Si las instrucciones no están claras, si las órdenes no han sido explicadas completamente, es el comandante quien tiene la culpa. Pero si las instrucciones han sido explicadas y las órdenes no se ejecutan de acuerdo con la ley militar, los oficiales han incurrido en un crimen. Después ordenó que fueran decapitadas las capitanas de las compañías de la Izquierda y de la Derecha. El Rey entristeció por ello, pues eran las dos concubinas favoritas del Rey. Pero cuando Sun Tzu volvió a dar las órdenes las mujeres obedecieron sin duda alguna. Sun Tzu dijo: “Las tropas están adiestradas, no se detendrán ante el fuego ni ante el agua”. Ho Lu se dio cuenta de las capacidades de Sun Tzu como jefe de un ejército y, en consecuencia, le hizo General.

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la aniquilación.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales:

El primero de estos factores es la moral; el segundo, condiciones atmosféricas; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la doctrina.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.

Si los oficiales no han sido sometidos a un severo entrenamiento, estarán inquietos y dubitativos en el combate; si los generales no se han formado íntegramente, se doblegarán en su interior cuando se hallen frente al enemigo.

Tu Yu: “Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago.

El General competente procura que sus tropas se alimenten del enemigo.

Si las tropas arrasan al enemigo es porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com