ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASTIGO EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

EL CASTIGO EN NIÑOS EN  ETAPA ESCOLAR

 

  1.  Introducción

Lo principal de ser   un profesor es que somos un modelo a seguir para cada estudiante, transmitir conocimientos, valores éticos  son importantes para el adecuado comportamiento en la sociedad. El profesor y  el  estudiante son los elementos más fundamentales en los procesos  y estilos de aprendizaje.

El buen maestro debe ganarse el respeto, la enseñanza no se logra siendo una persona que infunda temor, pero tampoco una que nadie la respete, el maestro debe ganarse el respeto, respetando la individualidad de los estudiantes; Enseñando con amor y creatividad.

Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

  1.  Análisis

Mi análisis es que La actitud de la profesora  es incorrecta,   frente al comportamiento de William  en ese momento; ya que el niño  expreso su agrado para ir a  conocer este sitio, igualmente no hubo aceptación, ni confianza por parte del profesor, Este debe fomentar la motivación pienso que los niños a esta edad están explorando, aprendiendo les gustan los estímulos , los premios , el no asistir a esta actividad programada como lo es el jardín botánico hace que haya desmotivación por parte del estudiante y  su autoestima sea baja..

Pienso que la profesora debió buscar otras herramientas  diferentes a castigar y negar que el niño participe en su actividad escolar, hay falta de comprensión por parte del docente.

  1. Argumentación

Pienso  que William expreso un sentimiento de emoción, alegría, de entusiasmo  pues  le agrado la noticia por eso se puso a gritar y armo el desordenen en el salón ; por lo tanto todos  los niños expresan sentimientos de  muchas formas y cada uno es único actúa y piensa de forma diferente, los pedagogos deben estar capacitados para enseñar, ayudar y fortalecer diferentes aspectos en los niños

La profesora debió esperar a que terminara  de expresar lo que sentía,  mas no castigar a un niño por algo insignificante, el profesor quien pasa largas jornadas con los estudiantes debió haber conocido a fondo al estudiante.

Ejemplificación

Los desórdenes en los salones de clase  son usuales, los profesores deben estar preparados para asumirlo y saber afrontar este tipo de comportamientos en los niños; se debe actuar con inteligencia.

Cuando los niños están concentrados en actividades adecuadas y agradables, habrá menos situaciones de desorden. El educador debe estar siempre planeando actividades que involucren a todos los niños y los hagan ocupar su tiempo, para que no se genere desorden.

El ayudar a ordenar el aula, puede ser una tarea realmente divertida para los niños, ahí aprenderán que todas las cosas tienen un orden, y ponerlas en su sitio adecuado es lo mejor formar grupos para organizar diariamente, establecerá compromiso y responsabilidad.

Muchas veces estos desórdenes se dan por falta de educación en el hogar de los niños desde ahí vienen este tipo de casos, y pues cuando pasan a mayores se  requiere de la ayuda de los trabajadores sociales y psico -orientadores de cada institución.

Conclusión

  • Analice que  el profesor hace  parte fundamental en el proceso educativo de los niños, que debe estar presto a los paradigmas que se presentan a diario.

  • Comprendí que para el profesor es importante hacer acompañamiento a los alumnos de esta manera hace que exista confianza, seguridad  hacia el grupo.

Referencias

Maneras de ser un buen maestro/Educapeques.

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/buen-maestro.html

Pedagogía infantil/Wikipedia la enciclopedia libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com