ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo En Los Niños En La Etapa Preescolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  15.283 Palabras (62 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

En esta etapa el desarrollo de los niños, ya no es acelerado, pero aún se pueden observar grandes cambios ya que estos continúan a lo largo de la infancia.

Así podemos ver que los preescolares, se vuelven más hábiles físicamente, intelectualmente más competente s y socialmente más complejos.

Una de las principales habilidades que se mejoran en forma notoria es el lenguaje ya que ahora se va adquiriendo dominio tanto en las reglas de la sintaxis como en los secretos de la conversación.

Ahora los preescolares se pueden dar a entender y en la práctica del lenguaje pueden aprender deliberadamente a partir de lo que los demás dicen.

En esta etapa como sabemos va primando el egocentrismo, es decir el preescolar, piensa cada vez más en sí mismo, lo cual le impide de muchas cosas, pero aun si el pequeño va a aprender con ansiedad como actúan los adultos de su mismo sexo, mediante juego infantil y lo propio de su grupo de compañeros.

Así en nuestro trabajo realizaremos el estudio de la evolución del menor, a parecerse cada vez más al resto de la sociedad, inicialmente veremos su desarrollo físico, el cual, indica que el preescolar adquiere más proporciones de adulto, en el aspecto psicológico veremos que el niño ha logrado muchas cosas como la autonomía. Luego en el aspecto intelectual, se puede apreciar que el infante ha comenzado a utilizar símbolos de manera más compleja, para terminar con el aspecto emocional en el cual los niños han logrado identificarse con otros y también empiezan a mostrar conciencia social.

Así los familiares, principalmente los padres pueden considerar ahora a sus pequeños hijos como un integrante más de la familia.

Los niños y niñas van avanzando en edad. El periodo entre los 7 y los 12 años es el de la conquista de la autonomía, de las primeras amistades duraderas, del peso de las experiencias escolares en su vida. El afianzamiento del yo y de la estima e si se sitúan en la encrucijada de estas relaciones en su pequeña sociedad. Avanzan en el campo cognitivo tutelados por la escuela que pretende convertirse en el centro de sus actividades. Sin embargo empiezan a tener conciencia de que, al margen de la escuela y la familia, han de tener sus tiempos y sus propios. Los padres han de mantener el contacto con sus hijos y los maestros administrar sus exigencias.

Desarrollo de los niños en la etapa preescolar

La primera niñez (entre los 2 y 6 años) es la época en que los niños aprenden una amplia gama de comportamientos que hacen de ellos unas personitas sociales. Además también aprenden normas, modos de pensar y valores. Todo gracias a que ahora ya cuenta con el lenguaje.

El lenguaje le va a permitir al niño entender al mundo y las razones como lo hacen los mayores. Así el niño en cada conversación que tenga con sus padres y maestros va aprendiendo mucho.

Se afirma que la familia moldea los sentimientos del niño. La escuela a la que comienzan a asistir, se preocupa más por incluir en el niño conocimientos útiles como: lectura, escritura, números,etc. También sus juegos con los amiguitos son parte importante de ese aprender acerca de la vida que se abre ante ellos.

Esta etapa se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y del lenguaje y se prolonga hasta alrededor de los 5 a 6 años.

Desarrollo psicológico

Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente.

Las tareas principales en esta etapa son:

 dominio de habilidades neuromusculares

 inicio de la socialización

 logro de la autonomía temprana

 inicio de la tipificación sexual

 desarrollo del sentimiento de iniciativa.

Desarrollo motor

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración así los cartílagos se convierten en huesos a una velocidad mayor y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme y protegiendo los órganos internos, además están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. El progreso en el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen más fuertes. Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2 a 4 años:

 camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras.

 no lanza bien pero no pierde el equilibrio

 no ataja la pelota

 comienza a abrochar y desabrochar botones

 copia figuras geométricas simples

 son muy activos y agresivos en sus juegos.

Desarrollo cognitivo

El termino cognición se refiere a los procesos que intervienen en: a)la percepción o descubrimiento, organización e interpretación de la información procedente tanto del mundo exterior como del ambiente interno; b)la memoria o almacenamiento y recuperación de la información recibida ; c) el razonamiento o uso del conocimiento para hacer inferencias y sacar conclusiones ; d) la reflexión o valoración de la calidad de ideas y soluciones; e) el descernimiento o reconocimiento de nuevas relaciones entre dos o más segmentos del conocimiento.

Las unidades de la actividad cognoscitiva

A) LOS ESQUEMAS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com