ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLAPSO DE LA URSS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

EL COLAPSO DE LA URSS

La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el25 de diciembre de 1991. El Tratado de Belovesh (Belavezha), fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich) en la reserva natural de Belovézhskaya Puscha. Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.

Durante cinco años, Gorbachov mantuvo un equilibrio difícil: presionó a favor de una política exterior de futuro y de reformas económicas y sociales, contuvo a los miembros del partido que se resistían a los cambios y mantuvo a raya a las repúblicas soviéticas que deseaban independencia.

Pero en 1990, las discusiones acerca de la velocidad de las reformas y la creciente incertidumbre económica condujeron a una baja en el crecimiento económico. También se manifestó una creciente intranquilidad nacionalista de parte de las repúblicas separatistas, que veían la oportunidad de emular la separación de los estados de Europa del Este de la URSS.

En 1991, el bloque económico COMECON (o CAME, Consejo de Ayuda Mutua Económica) y el Pacto de Varsovia, dos de las piedras angulares de la política exterior soviética, estaban disueltos y Gorbachov, en el frente interno, vacilaba entre una reforma más radical y una vuelta hacia el autoritarismo tradicional. Además, recibía las presiones del Presidente de la República Rusa, Boris Yeltsin, que pedía darle más independencia a las repúblicas soviéticas.

En marzo de ese año, Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú; los estallidos de violencia étnica en el resto de las repúblicas se hicieron más frecuentes.

El 19 de agosto, un grupo de comunistas de línea dura intentó expulsar a Gorbachov del poder y lo puso bajo arresto domiciliario en Crimea. El objetivo era volver a establecer la supremacía del partido y evitar que la Unión Soviética se fragmentara.

Pero miles de moscovitas, liderados por Yeltsin, respondieron al llamado de la democracia. El golpe de Estado fracasó, los conspiradores cayeron y un debilitado Gorbachov regresó a Moscú.

Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó, el 5 de septiembre, establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repúblicas participantes, ejercería poderes de emergencia. En Moscú se daba una "dualidad de poder" (soviético y ruso) entre Gorbachov y Yeltsin, aunque este último contaba con cada vez más apoyo y poder.

El 6 de septiembre, el Consejo reconocía la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. Más tarde, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com