ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urss, Usa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

URSS, Situación económica, política y social. 1945 - 1989

Situación económica:

Después de la guerra, la economía en la Unión Soviética siguió siendo profundamente centralizada. El proceso de reconstrucción del país fue muy duro, y durante esa etapa los alimentos hubieron de ser racionados. Además, las cooperativas sufrieron pesadas cargas destinadas a financiar la reconstrucción industrial. Por su parte, las industrias energéticas y siderúrgicas sufrieron unos importantes avances, ya que eran consideradas prioritarias para el régimen.

Sin embargo, el nivel de vida de la población en esta época era muy bajo, de modo que la mayor parte de la población debió hacer incontables sacrificios.

Con una economía centralizada y planificada, con la colectivización de los medios de producción.

(1953-1964)

Tras la muerte de Iósif Stalin en 1953, Nikita Jrushchov emprenderá una serie de reformas económicas, a la vez que se lleva a cabo un cierto tímido aperturismo. Para agilizar la economía y elevar el nivel de vida de la población, se intenta una cierta descentralización económica, a través de cambios en los sistemas productivos y de una suerte de democratización con la desaparición de los gulag. También se emprendió un ambicioso programa de investigación nuclear y aeroespacial.

Todos estos cambios estaban orientados a equilibrar el desarrollo industrial con el agrícola. Sin embargo, a pesar de la capitalización y de la modernización de las explotaciones agrarias, los rendimientos generales no aumentaron, hasta el punto de que fue necesario importar trigo.

Además, para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Unión, se impulsó la industria de los bienes de uso y consumo. También aumentaron los salarios y se redujo el horario laboral.

Sin embargo, durante la crisis internacional de 1973 los problemas económicos soviéticos se agudizaron. La industria disminuyó su capacidad productiva, y la agricultura sufrió una crisis que obligó a importar trigo de nuevo. El mercado negro se desorbitó, a la vez que el absentismo laboral se elevó hasta límites antes desconocidos.

Situación política: Sin embargo, esta política económica fue un fracaso, de modo que Jrushchov debió dejar la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1964, debido también a los traspiés internacionales, puesto que en 1961 se había levantado el Muro de Berlín, en 1962 se había producido la Crisis de los Misiles en Cuba, y en 1964 se habían roto las relaciones diplomáticas con China. Además, algunos dirigentes del PCUS temían que el talante reformista de Kruschev les hiciera perder sus privilegios. Y con la existencia de un partido único que monopolizaba el poder.

Situación social: La reorganización económica y social de Leonid Brézhnev hace que se puede hablar de un neo estalinismo. La crisis económica y la aceleración de la tensión internacional condujeron a la URSS a una grave situación interna. Los enormes gastos militares, el aislamiento económico y la crisis del modelo productivo hacían imposible la mejora de las condiciones de vida de su población y el mantenimiento de su papel como gran potencia. Además, los países sometidos al dominio soviético expresaron su deseo de independencia y su intención de introducir cambios en su sistema político y económico. Todo el Este inició un proceso reformista. Pero, lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo se produjese un cambio tan radical que desembocase en la desaparición de la propia URSS.

La influencia cada vez mayor de la Unión Soviética en el exterior en los años de la posguerra ayudó a conducir a un sistema comunista a los estados de Europa Oriental, unidos por acuerdos militares y económicos. Alcanzó al Imperio Británico como superpotencia global, tanto en su sentido militar como en su capacidad de expandir su influencia más allá de sus fronteras. Establecido en 1949 como bloque económico de los países comunistas conducidos por Moscú, el soviéticamente dominado Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) sirvió como marco para la cooperación entre las economías planificadas de la Unión Soviética, y, más adelante, para la cooperación comercial y económica con el tercer mundo.

Armamentismo, URSS y E.U.A.:

Uno de los más importantes acuerdos sobre el control de armamento fue el Tratado de No Proliferación Nuclear de, 1968. Los signatarios se comprometían a restringir el desarrollo, despliegue y experimentación de armas nucleares, de un modo que sustentase la seguridad de que tales armas, materiales o tecnología, no serían transferidos a estados no nucleares. En 1993 Corea del Norte amenazó con abandonar ese tratado, tras negarse a una inspección de los lugares donde se sospechaba que estaba llevando a cabo su producción de armas nucleares. De entre las potencias nucleares reconocidas, Francia, India y China no aceptaron ese tratado hasta 1994.

A finales de la década de 1960 comenzaron las negociaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos conocidas como Conversaciones para la Limitación de Armas Estratégicas (SALT) acerca de la regulación de sus respectivos arsenales de armas estratégicas de largo alcance (Véase Misiles teledirigidos). Las negociaciones SALT 1 dieron como resultado, en 1972, una serie de acuerdos para limitar el tipo y composición del armamento nuclear de ambas naciones. Ese mismo año se firmó un tratado prohibiendo las armas nucleares en la plataforma marítima y se ratificó un acuerdo ejecutivo (sobre ciertos sistemas ofensivos) para limitar el tamaño y número de sistemas de armamento específico. Las conversaciones SALT 11 se desarrollaron entre 1972 y 1979, pero el Senado de Estados Unidos no firmó el subsiguiente tratado, debido al deterioro de las relaciones EEUU-URSS.

Las pruebas nucleares subterráneas se limitaron en 1976 a armas que no superaran los 150 kilotones. El presidente estadounidense Ronald Reagan canceló en 1981 unas negociaciones preparadas para extender la prohibición de pruebas nucleares. Durante los primeros años de la década de 1980 se desató la controversia sobre la ubicación por Estados Unidos de misiles balísticos en el territorio de algunos de sus aliados en Europa Occidental. La oposición interna de Alemania Occidental (convertida en parte de la unificada República Federal de Alemania en 1990) intervino en la caída del canciller Helmut Schmidt en 1982. En 1983 grupos antinucleares estadounidenses y británicos, tales como Campaña para el Desarme Nuclear (CN D, Campaign for Nuclear Dissarment), se manifestaron en apoyo del desarme bilateral, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com