ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: UNA OCASIÓN PARA LA MEJORA DE LA ESCUELA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

“EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: UNA OCASIÓN PARA LA MEJORA DE LA ESCUELA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE”

El Consejo Técnico Escolar es de suma importancia hoy en día, ya que cada centro educativo se encarga de desarrollar diversas estrategias y detectar los retos que tienen, al compartir el quehacer diario y experiencia de los docentes en la aulas, para así poder fomentar, impulsar y dirigir al centro escolar a una mejora constante y al cumplimiento satisfactorio de su misión y metas educativas que se propongan.

El país ha requerido de una nueva escuela mexicana, que acorde con los postulados de la reforma educativa, establece una organización escolar que garantice al máximo el logro de los aprendizajes de los alumnos, lo cual implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Conlleva, además, asignar nuevos significados y funciones a los actores encargados (directivos y docentes) de asegurar la calidad educativa.

Pero para asegurar la calidad educativa, esto se fundamenta en los acuerdos secretariales 96, 97, 98, por los cuales la Secretaria de Educación Publica establece una organización y funcionamiento de las escuelas en los niveles de educación básica, donde se caracteriza el consejo técnico escolar como el principal órgano de apoyo al director, atribuyéndole actividades organizativas y administrativas. Y… en realidad cual es la función del consejo técnico escolar, bueno una de ellas es conformar un órgano colegiado, participativo y colaborativo para tomar decisiones pedagógicas, además de evaluar e implementar diversas estrategias en la planeación, organización y evaluación curricular, diseñándolas de tal forma que logren atender tres prioridades educativas que son fundamentales, como; el garantizar condiciones que promuevan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y el abatir el rezago educativo.

Otro aspecto es el detectar y atender todas las necesidades de enseñanza y aprendizaje que surjan en los alumnos, así como la definición de las políticas para la organización y administración de los recursos materiales y financieros, por último el participar en reuniones de padres de familia, a fin de fortalecer su participación en la educación de los alumnos. Pero para poder llevar a cabo el consejo técnico escolar es necesario que éste se desarrolle en dos etapas, la primera “intensiva”, la cual se lleva acabo al inicio del ciclo escolar, la segunda “ordinaria”, que se divide en varias sesiones a lo largo del ciclo escolar.

Por ejemplo, en la Sec. Gral. N° 2 “Tierra y Libertad”, la primera etapa se llevó acabo del 12 al 16 de agosto del presente año, y como principales deficiencias se detectaron dos; una era la falta de clases , ya que varios maestros no daban clases porque solo firmaban el rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com