ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO NOS SIRVE PARA PENSAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

EL CONSUMO NOS SIRVE PARA PENSAR

En el texto leído habla de que significa el “consumo”, aunque menciona que el concepto fue estudiado por distintas cantidad de ciencias sociales, tales como la teoría psicoanalítica, sociológica, psicosocial, antropología y económica, es decir, que no existe una teoría sociocultural del consumo, asi pues, definiéndolo como un conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos, es decir, que las prácticas culturales o lo cotidiano se ven modificados por el consumo de los individuo mencionando también que este es un momento del ciclo de la producción, ya que es el punto en él se completa el proceso de generar productos. Con esto quiere decir que son las necesidades de una sociedad las que determinan que, como y quienes consumen. También hace referencia a que el sistema económico piensa como reproducir la fuerza de trabajo y así aumentar sus ganancias. Un método es utilizar la publicidad para promover el consumo en las personas.

Pone también el consumo como lugar de diferenciación social, de distinción entre clases o grupos, esto porque la sociedad piensa que los productos o lo que posee le da un cierto estatus social, no es la satisfacción de necesidades del individuo sino la escasez de los bienes y la imposibilidad de que otra persona pueda llegar a tenerlo.

Por otra parte, menciona que el consumo además de expandir el mercado y reproducir las fuerzas de trabajo, de hacer que nos diferenciemos de los demás y nos comuniquemos con ellos, “sirve para pensar”, para ordenar políticamente a la sociedad.

También comprende que existe influencia de consumo en la política, en el cual nombra al ex-presidente de Argentina Carlos Menem cuando buscaba su reelección, en tiempos de hiperinflaciones utilizando a lo que le llama “El voto-cuota” que muestra la complicidad que existe entre el consumo y la ciudadanía.

Para que el consumo sea un lugar para pensar es necesario que exista una oferta vasta y diversificada de bienes y mensajes que sean de fácil acceso para la mayoría donde se muestre la calidad de los productos, todo esto para que el consumo no sea una simple adquisición de bienes, sino más bien un proceso sociocultural en donde interactúan los hombres para satisfacer sus necesidades, para integrarse con otros y para distinguirse de ellos.

Por lo dicho anteriormente, se deduce que el consumo sirve para expandir la economía de un país, reactivar la producción, dar empleo como también para diferenciar y determinar distintos niveles socioculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com