ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO SIRVE PARA PENSAR. Néstor García Canclini


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

Por: Ana Sly Hernández Corres

El presente texto tiene como objetivo dar a conocer las ideas principales que se citan en el artículo “El consumo sirve para Pensar”, donde Canclini ofrece diferentes perspectivas sobre el consumo, perspectivas que van más allá de intercambios económicos.

Antes de resumir las ideas principales del artículo, es conveniente decir que Néstor García Canclini, nació en Argentina en el año 1939, estudió letras e hizo un doctorado en Filosofía en 1975 en la Universidad Nacional de la plata. Actualmente es profesor distinguido y Director del Programa de estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana (Departamento de Antropología), e Investigador Nacional de Excelencia, designado por el Sistema Nacional de Investigadores de México (2003-2012).

El artículo “El consumo sirve para pensar”, es un texto en el que el autor da una respuesta a las preguntas ¿qué significa consumir? Y ¿cuál es la racionalidad-para los productores y para los consumidores-de que se expanda y se renueve incesantemente el consumo?, así mismo explica según su perspectiva que el consumo va más allá que el acto mismo comprarse un coche, una cámara fotográfica o algo que nos haga sentir satisfechos, tratando de darle un enfoque desde la comunicación y la recepción de bienes simbólicos. A continuación cito las ideas principales del texto:

- El consumo se puede entender con teorías que lo abordan desde diferentes perspectivas como son: la economía, la política, la antropología y la sociología, sin embargo, no existe una teoría sociocultural que lo explique.

- El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productores, a partir de esto el consumo es comprendido, ante todo por su racionalidad económica. es el lugar en el que se completa el proceso iniciado al generar productos, donde se realiza la expansión del capital y se reproduce la fuerza de trabajo. Desde tal enfoque, no son las necesidades o los gustos individuales los que determinan qué, cómo y quiénes consumen, si no que depende de las grandes estructuras de administración del capital el modo en que se planifica la distribución de los bienes.

- El autor cita a Manuel Castells, quien menciona que el consumo “es un sitio donde los conflictos entre clases, originados por la desigual participación en la estructura productiva, se continúan a propósito de la distribución y apropiación de los bienes”. ”. Consumir es participar en un escenario de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo.

- También existe la influencia del consumo en la política, cuando los líderes desde esta perspectiva realizan acciones para la obtención de votos.

- El consumo se puede apreciar como un lugar de diferenciación y distinción entre las clases y los grupos, ha llevado a reparar en los aspectos simbólicos y estéticos de la racionalidad consumidora. En este aspecto es como se toma de manera común, cada persona consume lo que consume gracias a sus posibilidades y en mayor medida a la necesidad de estar colocado en cierta posición que le brinde reconocimiento en el grupo social al que pertenece. Los bienes sirven como medios de diferenciación.

Otra de las ideas principales del texto de García Canclini es que “debemos admitir que en el consumo se construye parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad”, es decir, el autor refiere que algunas corrientes del pensamiento posmoderno llenan la atención de manera opuesta a lo descrito en los párrafos anteriores, los escenarios del consumo son para los autores posmodernos como lugares donde se manifiesta con mayor evidencia la crisis de la racionalidad moderna y sus efectos sobre algunos principios que habían regido el desarrollo cultural.

Ahora bien, el autor se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com