ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de drogas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

En consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. De hecho en 1998, 54.338 personas fueron admitidas a tratamiento (3.6% superior a 1997) con una media de 30.2 años. De ellas, 13.407 eran de Andalucía, 6.870 de Cataluña, 6.864 de Madrid y 6.339 de Canarias. Además destaca el importantísimo aumento de las admisiones por cocaína que entre 1996 y 1998 se han duplicado. Además, en el segundo semestre de 1998 se dictaran en España 4.713 sentencias por la comisión de delitos penales relacionados con las drogas, de las cuales 1.679 lo fueron por delitos contra la salud pública y 3.614 por otros delitos relacionados con las sustancias psicoactivas (PNSD, 2000).

Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si tenemos en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta. Además, es necesario recordar que este momento evolutivo es un período de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos, le convierten en un período de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas. 1

2 CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

Teniendo en consideración la magnitud de los aspectos señalados, son muchos los profesionales y las instituciones que han dedicado sus esfuerzos a profundizar de forma pormenorizada en este importante problema social trabajando desde distintos ámbitos de actuación. Así pues, se han planteado propuestas generales de lucha contra la oferta y el narcotráfico a través de la Administración de Justicia, importantes medidas asistenciales y de reinserción dentro de la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con los distintos Planes de Drogas de las Comunidades Autónomas y, de forma prioritaria en los últimos años, un impulso determinante de la actuación preventiva con el objetivo de ordenar y homologar los Programas desarrollados desde las Administraciones y otras Organizaciones no Gubernamentales y, en definitiva, optimizar su eficacia a través de sucesivas revisiones en este campo. No obstante, muchos de los programas de prevención que se han realizado no han mostrado los resultados esperados, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de los resultados a largo plazo, ya que no han tenido en cuenta todas las variables que influyen en el consumo y no están basadas en teorías integradoras y comprehensivas que expliquen el fenómeno del consumo de drogas.

Dentro del campo de la prevención de las drogodependencias, en los últimos años se vienen desarrollando estudios dedicados a profundizar en los factores de riesgo asociados al consumo como un acercamiento más efectivo en la reducción del mismo pero que, indudablemente, también cuentan con una gran cantidad de problemas asociados. En este sentido, en primer lugar, es necesario considerar el carácter dinámico del fenómeno del consumo y la rápida evolución a la que se encuentra sometido, estableciéndose cambios importantes no sólo en el tipo de sustancias de consumo sino también en los patrones típicos de uso de las mismas. En segundo lugar, es importante recordar que nos encontramos ante una gran cantidad de factores y variables de riesgo que afectan a distintas áreas del individuo (la social, la familiar, la psicológica) y que, aunque su implicación ha sido probada en múltiples ocasiones, es necesario ponderar su peso diferencial en la explicación del fenómeno con el objetivo final de adecuar los programas específicos de prevención. Así pues, sólo a través de trabajos que indiquen las dimensiones del consumo, sus características más definitorias, sus límites y, como no, las variables asociadas a su inicio, se pueden obtener datos fiables que ayuden a articular intervenciones necesariamente eficaces.

PRESENTACIÓN 3

Desde este marco surge la propuesta del presente trabajo de investigación que pretende de forma genérica:

(a) Conocer las tendencias de consumo en una muestra representativa de adolescentes del Municipio de Majadahonda perteneciente a la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Las sustancias adictivas que se han incluido en el estudio son: el alcohol (cerveza, licores, vino y combinados), el tabaco, los fármacos antiinflamatorios, los tranquilizantes, los derivados morfínicos, el cannabis, los alucinógenos, los inhalantes, las anfetaminas, la cocaína, la heroína y las drogas de síntesis, considerando distintos parámetros de análisis.

(b) Determinar aquellas variables predictoras del inicio en el consumo que sirvan como punto de partida para la organización de planes preventivos específicos a la población adolescente más eficaces a la hora de trabajar contra el uso/abuso de sustancias psicoactivas.

(c) Diseño y elaboración de un programa escolar de prevención de drogodependencias adaptado al municipio de Mahadahonda que cumpla los principios que establecen el PNSD y el NIDA (1997) y que tenga en cuenta, tanto los patrones de consumo de la muestra como sus variables predictoras, todo ello enmarcado dentro de un marco teórico que ha demostrado su eficacia en la explicación del fenómeno de las drogodependencias: la Teoría del Desarrollo Social.

Para cumplir los objetivos propuestos, la investigación que se presenta consta de dos partes bien diferenciadas. Una primera parte de conceptualización en la que, en el primero de sus capítulos, se expone la situación actual del consumo de drogas en adolescentes a través de una revisión de los trabajos más relevantes realizados en la década de los 90 con el objetivo de establecer un marco de referencia en el que poder incorporar y comparar los resultados del presente trabajo. Es importante señalar que, en este apartado, no se ha perseguido en ningún caso realizar una revisión pormenorizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com