ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A LA ECOLOGÍA (PROTECCIÓN AL AMBIENTE)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DEL SUR Y SURESTE

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNO: TOLEDO ARGÜELLO MARIO ALBERTO

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO II

CATEDRÁTICO: MAESTRA ROSARIO NATIVIDAD GONZÁLEZ GÓMEZ

ENSAYO: EL DERECHO A LA ECOLOGÍA (PROTECCIÓN AL AMBIENTE)[pic 2]

GRADO: 5° CUATRIMESTRE                                DIAS: DOMINGOS

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 17 FEBRERO  2019

Introducción

En este trabajo se hablará sobre el derecho a la ecología, comenzando con la definición del tema y continuando sobre la protección al ambiente, como son los medios que se usan para lograrlo y como se puede mejorar, áreas verdes protegidas existentes y formas de mantener en buenas condiciones esos lugares, así como la existencia de estos lugares en nuestro país y estado, también sobre la conservación de la biodiversidad y la participación ciudadana, que son los actos que como seres humanos debemos hacer para conservar y apoyar a la conservación del medio ambiente, como son reservas naturales, y el ecosistema en general, ríos, plantas y animales.


El derecho a la ecología (Protección al ambiente)

Definición del derecho a la ecología

Derecho: La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

Ecología: Se deriva de la unión de las palabras griegas oikos, que significa casa, hogar, vivienda, lugar para vivir y logos, que significa estudio, tratado. Así, ecología significa el estudio del hogar o estudio del lugar parar vivir.

Derecho a la Ecología: Son un conjunto de normas y reglas que regulan la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente, estableciendo medidas apropiadas para su conservación y protección.

Protección del ambiente en México

México cuenta con antecedentes remotos respecto de la protección al ambiente, remontándonos al México prehispánico, época en la cual nuestros antepasados mantenían un respeto profundo hacia la naturaleza, y una conciencia por la conservación de sus recursos naturales. Ejemplo lo representa Netzahualcoyotl, quien mandó sembrar ahuehuetes en varios lugares del Valle de México, en lo que es hoy el Bosque de Chapultepec, Molino de Flores, El Cantador y otros. 1

Moctezuma II promovió la creación y funcionamiento de parques zoológicos y jardines botánicos. A la llegada de los españoles, cambia notablemente el uso de nuestros recursos naturales, empezando el saqueo, la sobreexplotación de nuestra riqueza, y con ello una larga historia de depredación y alteración del equilibrio ambiental.1

En México hay 176 áreas naturales protegidas de las cuales Chiapas cuanta con 46 de estas zonas, siendo el estado con más áreas protegidas de la república mexicana, asimismo guarda también una gran diversidad animal y vegetal debido a su posición geográfica. Se conserva una superficie significativa de los bosques, destacando por su gran biodiversidad la Selva Lacandona.


Algunas áreas protegidas son las siguientes:

  • El Cañón del Sumidero (8 de diciembre de 1980) situado en Tuxtla Gutiérrez.
  • Lagunas de Montebello (16 de diciembre de 1959) situado entre los municipios de la Trinitaria y la Independencia.
  • Palenque (20 de julio de 1981)  situado en el municipio de Palenque.
  • Rancho nuevo (28 de marzo de 1990) situado en San Cristóbal de las Casas.

La protección del medio ambiente es la regla fundamental que debe cumplir todo ser vivo que permanece en el entorno natural; pues es el medio en el que se establece, se desarrolla; se reproduce y muere. Al incumplir este aspecto; la calidad de la naturaleza se ve comprometida, dirigiéndose hacia el deterioro y a la disminución de sus bienes naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com