ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS: ETAPAS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA PROFESIONAL

TURISMO Y HOSTELERÍA

CURSO :

PLANIFICACION TURISTICA.

TEMA :

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.

DOCENTE :

PEPE OSWALDO MORÍ R

CICLO :

VIII

ESTUDIANTES :

MELVY GOMEZ MONTALVAN.

CHACHAPOYAS 2014

EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS: ETAPAS DEL DESARROLLO

El producto turístico es una experiencia global de viaje, es algo que vamos a consumir y en donde vamos a encontrar servicios, actividades y atractivos, ya sean naturales, arqueológicos y culturales.

Antes de empezar a explicar las etapas de desarrollo de un producto turístico, es importante aclarar que dentro de un gran destino turístico, existen diversos productos turísticos, por ejemplo la Ruta Moche dentro de los grandes destinos Trujillo-Chiclayo. Sin embargo también es importante mencionar que el destino en si también es un gran producto, que necesita de un proceso de desarrollo más exhaustivo y detallado. Si bien actualmente se van identificando aquellos recursos que tienen potencial turístico y se van poniendo en valor ya sea en base a la demanda o a veces un poco al azahar, al final estos van conformando el destino-producto. Por ejemplo en el caso de Cuzco este es un producto – en su conjunto- básicamente histórico-cultural. Lo ideal en realidad, es definir desde un inicio, antes de desarrollar productos, que tipo de destino queremos ser, pero en la práctica no está ocurriendo así, por muchos motivos, y uno de los más fuertes, es que hay que estar constantemente adaptando los productos a los requerimientos y cambios en las preferencias y gustos del turista.

En esta oportunidad vamos a centrarnos en las etapas del desarrollo de un recurso para convertirlo en producto, un recurso de gran importancia ya sea arqueológico, natural, o cultural. Las etapas para el desarrollo del producto son: la conceptualización, la estructuración, la promoción-comercialización, prestación del servicio, evaluación del impacto. Estas etapas no son fijas y definitivas. Existe diversa bibliografía que muestran algunas variaciones al respecto pero básicamente se basa en este proceso; existen cinco criterios para evaluar los recursos turísticos:

1. Atractividad: el recurso debe tener poder de atracción. Es una combinación de lo lejos que están dispuestos a viajar los turistas para visitarlo y el acceso hacia él. Esto quiere decir que los técnicos/profesionales y en realidad todos los involucrados en el turismo, deberán preguntarse: ¿Será nuestra catarata tan imponente como para que un turista extranjero viaje desde su país a verla, a pesar de que no tiene acceso directo? No necesariamente un alemán viajara a Perú por una catarata y es algo que hay que evaluar, así como los accesos al recurso que es un elemento imprescindible. Por otro lado, existen atractivos primarios y secundarios. Los primeros, son atractivos que pueden generar demanda por sí mismo por tanto es necesario un plan de marketing, y la segunda ofrecerá posibilidades al visitantes una vez en el destino.

2. Autenticidad: que sea un recurso genuino, una experiencia genuina. Son los atractivos realmente auténticos, los que no han sido inventados, los que no se pueden copiar (fiesta de las Cruces vs un parque temático), eso es lo que busca el turista. La satisfacción del turista será mayor.

3. Singularidad: lo novedoso es lo que se prefiere. Actividades y productos nuevos es sobre lo que hay que trabajar.

4. Multiplicidad de actividades: disponer de un atractivo único, no siempre es suficiente. La oferta de actividades tiene que ser compatible con los atractivos principales, y con los recursos naturales y culturales de la zona.

5. Calidad: Buena relación calidad-precio y en esto el mantenimientos de recurso-producto influirá en la percepción del turista. (OMT, Gartner, W., 2000). Esta etapa dará muchas luces sobre el concepto que le vamos a dar al recurso a desarrollar y como va a ser estructurado.

La primera etapa es la de conceptualización, en la que se definirá con la participación de los actores vinculados ¿qué queremos ofrecer? Una vez identificados los recursos es importante priorizar y trabajar con el producto principal y uno o dos productos secundarios. El concepto del producto puede definirse empezando por analizar todas las fortalezas y atributos del recurso e ir contrastándola con las preferencias de los clientes. También es posible diseñarlo a partir de la investigación de productos existen, similares a los nuestros y darle un valor agregado o algún elemento que lo diferencie. Por ejemplo si en Ucayali hay una catarata muy importante pero en Loreto- destino cercano.- también lo hay, pues es importante diferenciarse aunque ello signifique posiblemente centrarse en otro recurso.

En esta etapa también se trabaja la definición del público objetivo: ¿a quién irá dirigido este producto? o ¿a qué segmento de mercado? ¿Será a un mercado nacional o internacional? ¿Será a un segmento de jóvenes, adulto mayor, mujeres..?, analizar y luego seleccionar a los clientes. Muchas veces este análisis es determinante porque posiblemente no existan clientes para el producto que queremos desarrollar o posiblemente sean muy exigentes o sean muy pocas las personas que viajen en busca de museos, por ejemplo. Esta etapa definirá el inicio de la puesta en valor del recurso. Si el recurso es viable pues se inicia la puesta en valor del recurso sino será necesario volver a analizar otros recursos con posibilidades. Hay recursos que cumplen con los criterios de atractividad, que son aptos para el turismo pero lamentablemente no hay acceso hacia él, limitando el desarrollo del producto.

La segunda etapa es la estructuración, donde se identifica toda la oferta existente alrededor del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com