ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y desarrollo de productos turísticos alternativos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre el diseño y desarrollo de productos turísticos alternativos que consiste en el diseño y la comercialización de productos turísticos algo que es de gran importancia y utilidad en el ámbito empresarial y su adecuado abordaje requiere el conocimiento y la aplicación de algunos conceptos básicos que permiten desarrollar dicha labor de manera apropiada y profesional.

Así como también daremos a conocer algunos conceptos básicos de oferta, demanda y producto turístico para estar informados sobre los atractivos turísticos como podrían ser los sitios naturales y culturales, la planta turística que es el alojamiento, alimentación y esparcimiento entre otros, y la infraestructura general y especializada por lo tanto también los conceptos básicos de competitividad y las fuerzas competitivas que son las que determinan la competencia de un sector en particular.


En materia de destinos turísticos, la calidad ambiental juega un papel importante como es la calidad del aire, los niveles de ruido, el entorno natural: flora, fauna, paisaje; configuración arquitectónica y urbanística, entre otros.

La gráfica que se anexa es bien elocuente:

[pic 1]

Debe evitarse el descenso de los productos o destinos y conservar su perspectiva competitiva en función del entorno actual y futuro.

Para lograrlo es preciso adaptarlos a los cambios del mercado, emprender el desarrollo de productos, servicios y destinos nuevos o alternos; emprender la penetración de nuevos mercados, conocer la capacidad de carga de los mismos y concretar planes para manejar los impactos que se pueden generar con su impulso.

Para tener una perspectiva general del desarrollo del Turismo en México, haremos el siguiente estudio:

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, contribución en el empleo, y aportación de divisas. Aporta alrededor del 11% de la producción mundial y genera uno de cada once empleos. El turismo en el siglo XXI es quizás la actividad económica más importante del mundo. La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no sólo se reflejan en ser una industria que genera empleos, sino que además es factor de esparcimiento de atractivos culturales y naturales.

¿Qué ofrece México al turismo?

México es el decimocuarto país más grande del mundo, y el quinto dentro de América. Su tamaño es comparable a las áreas sumadas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. México destaca entre los países del mundo por la longitud de sus litorales, que se extienden por el Océano Pacífico, el mar Caribe y el golfo de México con numerosísimas playas y espléndidas bahías. Debido a su latitud y a su relieve, México cuenta con una gran diversidad de climas, desde los cálidos, con temperaturas medias hasta los fríos.

En el norte y noroeste destaca la presencia de magníficos ecosistemas desérticos y bosques de alta montaña, así como regiones costeras ricas en fauna marina. En la parte central se constituyen importantes sistemas montañosos con volcanes de inigualable belleza, acompañados de abundante riqueza de flora y fauna, pueblos y ciudades coloniales, y pueblos mágicos llenos de tradición. Son varios los estados que albergan Patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, Ciudades Coloniales, monumentos históricos y reservas de la  biosfera mostrando cómo todos estos atractivos pueden ser combinados para un mayor conocimiento y disfrute del turismo. En el sur y sureste mexicanos existen zonas con excepcional riqueza  arqueológica, selvas y bosques dotados quizás, con la mayor  biodiversidad del país. México está entre los 10 primeros países del mundo denominados como mega diversos desde el punto de vista biológico, con 127 áreas naturales protegidas, así como un Sistema Arrecifar considerado el segundo a nivel mundial, después del Gran Arrecife en las costas de Australia. Por otra parte, el 98% del valor de la industria turística mexicana se compone de alojamiento, transporte y restaurantes, lo cual refleja el inmenso potencial que existe para el desarrollo turístico de entretenimiento. Parques temáticos, Campos de Golf, Marinas, Ranchos Cinegéticos, son sólo unos cuantos ejemplos de la inmensa gama de oportunidades del segmento de negocios del entretenimiento que en México se pueden desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com