ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO Y SU INFLUENCIA EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE EL SALVADOR A PARTIR DE LA DECADA DE LOS NOVENTA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

Este trabajo presenta un estudio temporal de la magnitud del desempleo y la distribución del producto interno bruto, en el entendido de que ambos aspectos están profundamente asociados a la evolución de las condiciones de vida del país. Tanto la distribución del PIB como los niveles de desempleo han registrado modificaciones en esta década principalmente al patrón de crecimiento predominante que se fundamenta en el flujo de los ingresos familiares y la creciente participación del sector informal en la generación de ocupación.

La idea que se sostiene en el entorno del trabajo es la comparación de la influencia que tiene el desempleo en el producto interno bruto del país para lo cual hemos recolectado datos desde 1994 hasta 2011 a los cuales se aplicaran métodos estadísticos para determinar si el desempleo afecta al PIB.

El presente estudio está compuesto por seis capítulos los cuales se detallan a continuación:

El capítulo I; el planteamiento del problema que incluye básicamente el análisis de la situación problemática, que va de lo general a lo particular luego se presenta el enunciado del problema; que es la transformación del tema de investigación y que al final se le dará respuesta.

A continuación; se muestra la justificación del problema donde se explica la importancia de la investigación y los beneficios que se obtendrán, los alcances y limitaciones que hacen referencia a la cobertura y dificultades que se enfrentan en el desarrollo del estudio; y los objetivos generales y específicos de la investigación, en el cual se determina el propósito de la misma.

El capítulo II, se denomina el marco teórico que incluyen los antecedentes históricos, la base teórica que sustenta la investigación y la definición de los términos básicos.

El capítulo III, este capítulo está constituido por la Operacionalización de las hipótesis y variables, la hipótesis general y la especifica; también su respectiva definición de variables.

El capítulo IV, hace mención a la metodología de investigación, población y su correspondiente muestra poblacional, el método, la técnica e instrumentos y sus respectivos procedimientos, indicando también el capitulo tentativo del informe final.

El Capitulo V, Comprende el trabajo de investigación, tabulación de datos, análisis e interpretación, la prueba de hipótesis con sus respectivos coeficientes.

El Capítulo VI, hace referencia a las conclusiones en base a la investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.

El desempleo abierto en el país podría llegar al 9% o 10% de la población activa en el periodo 2009 -2010, según confirmó ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia. Esta cifra significa un aumento del 4% sobre el porcentaje actual, que se calcula es del 6%.

El funcionario recalcó que la gravedad de la crisis ha sumado al problema del subempleo que tradicionalmente ha azotado al país esta nueva dificultad. "En la coyuntura de 2009 y 2010 el tema del desempleo abierto va a ser fundamental. Ya no estamos en el 6%, estos números son altísimos", dijo.

El Secretario mencionó diferentes estrategias que el Ejecutivo está poniendo en marcha para mejorar estos indicadores, entre ella la Estrategia de Desarrollo Productivo, que se prevé sea presentada en detalle por el Presidente Mauricio Funes en noviembre.

En ella se incluye la creación de un Fondo Nacional de Inversiones "para apoyar a ciertas regiones y polos de desarrollo que históricamente no han tenido acceso a financiamiento ni a la ayuda del Estado".

Ante el problema del acceso al crédito, que es señalado por los empresarios como una de las principales dificultades para hacer negocios en el país, afirmó que "es un país que sin tener crisis financiera no tiene acceso al crédito". Para combatir esto se están buscando formas de cooperación público-privadas y se espera tener listo en el primer trimestre del año la construcción de un sistema financiero nacional de fomento.

Sin embargo, Segovia recordó que el gobierno "no puede ni quiere" hacer frente a la crisis sólo y apeló a la unidad del país "para buscar consensos y realizar políticas de Estado". También destacó la importancia de instancias como el Consejo Económico y Social, que ya se ha configurado y que tiene en agenda su primera reunión el 26 de noviembre.

REFORMA FISCAL NECESARIA

El Secretario Técnico se refirió por último a la necesidad de llevar a cabo la reforma fiscal que el Ejecutivo planea llevar a la Asamblea en noviembre para hacer frente al gasto social.

"Un país que de cada dólar que recibe la economía sólo recauda 13 centavos no va para ningún lado, por más eficientemente que lo haga", recalcó.

Explicó que en los cálculos realizados para el plan quinquenal sólo dos Ministerios: Salud y Educación, necesitan el 10% del PIB para cumplir con su objetivos "y la carga tributaria es del 13%", recordó.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Problema General:

¿Es el desempleo un factor determinante en el crecimiento del producto interno bruto de El Salvador a partir de 1994 hasta 2011?

Problema Específico:

Determinar la variación del PIB y la relación de este con el desempleo tomando como base datos obtenidos.

JUSTIFICACION DEL TEMA

El presente estudio se realiza debido a la importancia que presenta el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com