ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 7

EL ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE.

El enfoque formativo de la evaluación es el proceso que permite conocer la manera en que los estudiantes van organizando, estructurando y usando sus aprendizajes en contextos determinados, para resolver problemas de distintos niveles de complejidad y de diversa índole. Desde el enfoque formativo, evaluar no se reduce a identificar la presencia o ausencia de algún fragmento de información para determinar una calificación, pues se reconoce que la adquisición de conocimientos por sí sola no es suficiente y que es necesaria también la movilización de habilidades, valores y actitudes para tener éxito, y que éste es un proceso gradual al que debe darse seguimiento y apoyo.

El docente es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes. De esta manera, independientemente de cuándo se lleven a cabo -evaluaciones diagnósticas, formativas o sumativas- o del fin que tengan -acreditativas o no acreditativas- todas las evaluaciones conducen (o deben conducir) al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y a un desempeño del docente.

Desde el carácter formativo de la evaluación, se demanda que el docente trabaje de manera colaborativa, sea crítico, se autoevalúe, se coevalúe, e implemente diversas estrategias y modelos de evaluación, para la recogida de datos e información de cada unos de sus alumnos para que los interprete y realice juicios de valor y toma de decisiones de los resultados de sus alumnos.

Los sujetos que intervienen en el proceso se catalogan de acuerdo a si la evaluación se hace de forma individual o grupal. Ejemplo:

Proceso individual E-A Sujeto Alumno/docente

objeto Proceso aprendizaje. Proceso Enseñanza

Proceso grupal E-A sujeto Grupo, clase, equipo. docente

objeto Proceso Aprendizaje. Proceso Enseñanza

Los actores que hacen parte de este proceso son:

Profesores, estudiantes, institución, entorno social y sus interrelaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com