ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evaluación formativa, evolución docente”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

“Evaluación formativa, evolución docente”

Introducción.

A continuación, se presentará un ensayo donde se reflexiona acerca de los conocimientos que el curso de “Evaluación formativa”, logro en el docente novel, hablando de los nuevos conceptos adquiridos y de la realidad evaluativa actual. Asimismo, se nombrará el papel de los docentes al momento de aplicar la evaluación, y las formas en que hay que utilizarla. Además de esto se marca la forma en que se da la idoneidad para llegar a una evaluación formativa, pasando por sus diferentes momentos, como lo son las de carácter diagnóstico, formativo y sumativo, para finalmente llegar a un descriptor de logro que permita la reflexión docente.

Durante el ensayo se nombran puntos extras que dan fortaleza a la evaluación como lo es la importancia de la retroalimentación con los alumnos y la legalidad y ética profesional al momento de llevar acabo el proceso evaluativo.  También se nombra la relevancia de la recolección de evidencias, reflexionando en la utilidad y sustento que dan al evaluador el tenerlas.

Por último, se hablan de algunas técnicas de evaluación, haciendo énfasis en que cada cual tiene sus propios instrumentos, los cuales apoyan al profesor, de alguna manera u otra, mencionando la facultad que hay que tener al momento de elegir un instrumento de evaluación.

Finalmente, a través de mencionar los conceptos relevantes, entendidos y las reflexiones que se dieron en el curso de evaluación docente impactando en el maestro que tomo el curso, se llega a un momento análisis reflexivo por medio de una conclusión que nos habla de la real relevancia del proceso de evaluación, la facultad que tiene un maestro al tener estas herramientas en su competencia docente, y la importancia de llevar la aplicación de estos conocimientos adquiridos a un contexto escolar.

Desarrollo.

Durante el curso se creció en el ámbito profesional ya que este da las herramientas a los docentes que le permiten mejorar su praxis, renovando conceptos y actualizando a los docentes, además de aclarar dudas y ver acciones que son de utilidad al momento de evaluar.

Primero es necesario retomar el papel que tiene el docente ante los alumnos, actualmente el perfil docente debe de fungir como un facilitador que permita el alcance de aprendizajes hacia los alumnos. Proporcionando herramientas a los alumnos para que alcancen ellos mismos su propio conocimiento, teniendo el alumno un papel principal en la evaluación, ya que la educación es centrada en quien aprende. Teniendo en mente esto veamos la importancia de la evaluación docente para facilitar un aprendizaje al alumno, si está es lleva acabo de forma coherentemente y congruentemente.

El proceso de evaluación no es otro mismo que un proceso de mejora, durante el curso impartido se ve la importancia de mantener este concepto, ya que este encaminara el trabajo que se lleve a cabo por un docente en el aula. Hay que mantener en mente no delegar responsabilidades en las evaluaciones de los alumnos si no tomar el trabajo que te toca y tener expectativas altas en los estudiantes, para buscar una mejora constante o la finalidad de llegar a grandes metas de forma grupal. Es necesario mencionar que la evaluación no marca únicamente un resultado del estudiante, si no también del profesor y su clase, tal es el caso de la facultad que tuvo el uso de estrategias de enseñanza y su factibilidad en cada grupo, según el momento de su aplicación, los factores que se desarrollaron en ella, y las carencias que esta tuvo. Por lo anterior hay que recordar que todos los alumnos son diferentes y por tanto cada cual tiene intereses motivaciones y formas distintas, por lo que es necesario tener un plan de clase acorde al contexto y a los alumnos que se tiene, mejorando la misma planeación, y sus estrategias, marcándonos las deficiencias del plan de clase en nuestra evaluación, por tanto, no solo hay que evaluar al alumno si no también mis resultados de la práctica docente.

La evaluación tiene algunas fases, la evaluación formativa la marca de la siguiente manera en el desarrollo de la secuencia didáctica:

Inicio. Primeramente, hay que dar a conocer a los alumnos lo que se espera que logren y en lo que serán evaluados, igual de la utilidad de este aprendizaje, esto, para que ellos mismos autorregulen su conocimiento y estén conscientes de las metas que se espera alcanzar, explicando además actividades. Después de esto se realizará una actividad de conocimientos previos que muestre el nivel actual del grupo para así saber de dónde partir. Esta primera etapa de la evaluación lleva el nombre de “evaluación diagnostica”. Es necesario recolectar una evidencia de esta actividad de conocimientos previos para dar seguimiento a la evolución del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com