ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO HUMANO

spidersifa6 de Julio de 2014

575 Palabras (3 Páginas)352 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6: El hombre y el medio

EL ENTORNO HUMANO

Es evidente que todo lo que se ha dicho hace referencia al medio en que vive el hombre

Recursos naturales

Planten una serie de problemas que demandan soluciones dramáticamente urgentes. Claro que, puesto que la defunción de la Ecología ha propiciado actitudes alarmistas, cabría preguntarse si efectivamente es tan apremiante el asunto.

Hay que reconocer que no se sabe cuál es el número máximo de habitantes que pueden vivir en la Tierra. Lo que se sabe con certeza es que algunos recursos de la humanidad, acaso la mayor parte de ellos, no son infinitos y que no estábamos muy lejos del tope.

Recursos naturales renovables

Se han considerado renovables los recursos que, de manera natural o artificial, pueden aprovecharse una y otra vez. De hecho se trata de recursos que, administrados, pueden regenerarse por los siglos de los siglos.

Recursos no renovables

Incluyen los combustibles fósiles y minerales. Convendría aclarar que nos son raros los metales extraídos una y otra vez de los desechos industriales para su reutilización constante.

Aprovechamiento y conservación de los recursos naturales

Hasta ahora no hemos hecho más que enumerar los recursos naturales y clasificarlos con la muy discutible etiqueta de renovables o no renovables.

Energía solar, petróleo y otras fuentes de energía

La energía ha sido el factor primordial de las sociedades industriales. Al principio se utilizó el carbón y, pese a su abundancia, ha sido sustituido por el petróleo.

NO se han tardado en aparecer sustitutos: energía nuclear, energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía oceánica, etc.

El petróleo no se emplea únicamente para obtener energía, sino también sirve como materia prima para la elaboración de diferentes materiales.

Recursos minerales

Los avances de la tecnología han determinado, desde entonces hasta nuestros días, un aumento exponencial en la explotación de los recursos minerales.

El consumo de acero ha alcanzado tal importancia que puede servir como indicador del desarrollo económico de un país.

Agua

El aprovechamiento inteligente del agua es algo tan añejo como la historia misma de la humanidad.

Uno de los problemas más angustiosos de las grandes ciudades es el abastecimiento de agua. Para salir del atolladero se han invertido cantidades inauditas de dinero y no se ha dudado en recurrir a métodos tan complejos como el remolque de gigantescos icebergs, desde los polos hasta los lugares más sedientos del planeta. Cualquier recurso es bienvenido en un mundo que consume7, 600, 000, 000,000 litros de agua al día.

Tierra y agricultura

Se calcula que en el mundo hay unos tres mil doscientos millones de hectáreas cultivables y que solo se utiliza la mitad.

Acaso una de las respuestas más ingeniosas a la escasez de agua y tierra para la producción de alimentos sean los cultivos hidropónicos, los cuales consisten en la utilización de medios de cultivo artificiales donde se hacen germinar las semillas añadiendo dosis mínimas de agua con todos los nutrimentos requeridos.

Recursos silvícolas

La utilización racional de los bosques es un asunto fundamental aun considerando puntos de vista exclusivamente antropocéntricos.

Cultivos especiales

En los últimos años han prosperado las técnicas para criar distintas especies de moluscos, crustáceos, algas y otras especies marinas. Por otra parte, se han utilizado sustratos tales como como el petróleo y la célula para producir bacterias y levaduras de gran valor alimenticio.

Ganadería

Nadie ignora los beneficios que traen al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com