ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO.

¿Qué es el estado? Para dar respuesta a este interrogante empezare por el conceptualizar varias definiciones que ayudaran a aclarar dudas.

El estado es entendido como una organización política con un poder soberano para gobernar a una nación en el cual desempeña funciones políticas, sociales y económicas que tiene funciones tradicionales como el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

También se entiende por estado al conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Sin embargo algunos critican al estado por ser represivo, autoritario, dominador, en la forma como establecen las normas para sus habitantes o los habitantes de otros estados dominados.

El estado es una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo con medios de poder propios, delimitados en lo personal y en lo territorial.

El estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.

Ahora bien el Estado no surge de la nada, es una evolución que se ha dado a través de la historia, iniciando con los hombres nómadas, que posteriormente de acuerdo a sus necesidades se unieron en familias, y estas familias se unieron y constituyeron los clanes, estas a su vez se unificaron formando las hordas, las cuales dieron orígenes a las tribus, y posteriormente empezaron a verse las primeras civilizaciones organizadas que dieron como resultado ciudades en las cuales surgió como un ente organizador el Estado.Teniendo en cuenta que el estado es una manifestación de organización política para el buen desarrollo de la sociedad, que emana leyes y normas para garantizar la prevalencia de la convivencia y el orden.

Retomando lo anterior A través de la historia el Estado ha evolucionado, partiendo del Estado Monárquico Absolutista un Estado Moderno, es necesario tener en cuenta que los Estados son diferentes en cada Nación de acuerdo a su forma de gobernar ¿y qué es la Nación? , vista como un conjunto de territorio, un sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. Hay que entender entonces que un Estado se forma cuando un grupo de individuos al asentarse en un territorio, constituyen una nación, la cual al organizarse jurídica y políticamente dan forma al Estado, convirtiéndose entonces en una agrupación humana con características propias que lo diferenciaran de otros grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com