ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

CONSIGNAS

1- ¿Cómo surge un Estado?

2- ¿Cómo se denomina la condición de ser Estado? Explicar sus propiedades.

3- ¿Qué significa el doble carácter de Estado? Comentar.

4- ¿En una nación que es un Arco de Solidaridades y un Sistema de Dominación?

5- ¿Qué factores confluyen en la creación de condiciones para que los atributos de estatidad se adquieran?

6- ¿En lo institucional como se manifiesta el Estado?

7- ¿Cuál es el ámbito de competencia y acción del Estado?

8- ¿Cómo surgen las instituciones escolares?

9- En la conformación de los estados nacionales en América Latina ¿Cuáles son sus características comunes y/o diferentes?

10- ¿Qué sucedía en Europa al inicio de la conformación de nuestros Estados?

11- ¿Qué significa Orden y Progreso?

12- ¿Cuál fue para el autor el elemento determinante en la conformación del Estado en América Latina?

RESPUESTAS:

1- La formación del estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social. De un proceso en el cual se van definiendo los diferentes planos y componentes que estructuran la vida social organizada. En conjunto estos planos conforman cierto orden cuya especificidad depende de circunstancias históricas complejas. Elementos tan variados como el desarrollo relativo de las fuerzas productivas, los recursos naturales disponibles, el tipo de relaciones de producción establecidas, la estructura de clases resultante de la sociedad en la trama de relaciones económicas internacionales, contribuyen en diverso grado a su conformación.

2- La condición de “ser estado” se denomina ESTATIDAD y sus propiedades son :

a) Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales;

b) Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción;

c) Capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil;

d) Capacidad de internalizar una entidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.

3- Se dice que el estado tiene un doble carácter porque es MATERIAR y ABSTRACTO a la vez. Material: porque se vincula con el desarrollo de intereses resultantes de la diferenciación e integración de la actividad económica dentro un espacio territorialmente delimitado. Abstracto o Ideal: porque implican la difusión de símbolos, valores y sentimientos de pertenencias a una comunidad diferenciada por tradiciones, etnias, lenguajes u otros factores de integración, que configuran una identidad colectiva, una personalidad común que encuentra expresión en el desarrollo histórico.

4- El arco de solidaridades es el principal elemento integrador de las fuerzas contradictorias surgidas del propio desarrollo material de la sociedad y el principal elemento diferenciador frente a otras unidades nacionales.

El sistema de dominación supone la creación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com