ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE UN SER EN RELACIÓN: Persona, Sociedad Y Ambiente


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

1. Lo que el autor nos quiere mostrar es que “la solidaridad requiere un cierto grado de coacción: una cierta cantidad de intervención gubernamental. Con otras palabras, que la subordinación de la economía a la moral se relaza por mediación de lo político.” ( González, 1998. Pp. 81).

2. Uno de los aspectos que mas llama la atención, es el de el concepto de escasez, ya que González define la economía en un contexto de escasez, “ el conjunto de actividades dirigidas a la obtención de bienes y servicios mediante la producción y el intercambio.” (González,1998. pp. 78).

El factor “conflictividad” como el le llama en el texto se da porque el ser humano siempre esta en un “estado de naturaleza” en donde se da la confrontación que es una decisión basada en unas preferencias propias o la cooperación que son las decisiones basadas en preferencias de la sociedad. Por eso se entiende que la actividad económica se caracteriza por un permanente tensión entre unas necesidades ilimitadas y unos medios limitados.

Esto se da porque “los animales una vez satisfechos disfrutan y descansan” (González, 1998. Pp. 82), mientras que el ser humano nunca tiene bastante, por eso es que a primera vista se ve que la finalidad de la producción sea en masa o no es la satisfacción de las necesidades humanas.

El ser humano tiene necesidades, y como vivimos en un mundo de recursos escasos la única forma de controlarlo es por medio de la política, que es un medio o mecanismo de intervención que nos permite influenciar a otros, en otras palabras la política es deseada por el hombre para evitar el conflicto y obtener felicidad.

El poder es otra palabra implícita que nos muestra que pueden existir tendencia probabilísticas (x probablemente y) pero como vemos en el párrafo anterior la política es la que llega a controlar el poder para que todo el mundo tenga el mismo derecho.

3. ¿Que papel juega la ética fiscal con la economía y la política?, ¿Es posible arreglar la ruptura entre la economía y la ética sostenido que la vida económica esta regida por leyes naturales?

4. Bibliografía:

- GONZALES-CARVAJAL Luis. La actividad económica en: Entre la utopia y la realidad. Sal Térrea. España. 1998. pp. 75 a 98.

- HOBBES, Thomas: Leviatán. 1651. Cap. XIII, XIV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com