ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DEL ESPACIO EN LA ESCUELA INFANTIL RELACIÓN PERSONA AMBIENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 12

SENTIDO DEL ESPACIO EN LA ESCUELA INFANTIL

RELACIÓN PERSONA AMBIENTE

Parece de sentido común aceptar que existen unas fuertes relaciones mutuas entre la gente y su ambiente. A su estudio se ha dedicado toda la corriente de la psicología ambiental.

Para nosotros esto significa que distintos ambientes, a través de un juego dinámico de facilitaciones-limitaciones, darán pie a distintas conductas de los sujetos.

Claro que también podemos hablar de ambientes ricos y facilitadores.

Todos los profesores tenemos experiencia a este respecto. Nos hemos visto en situaciones en que todo eran limitaciones, dificultades (de tipo físico) para poder llevar adelante nuestros propósitos de trabajo y a la vez nos hemos quedado maravillados al ver, en la realidad o en fotografías, otros diseños de clases más dotados o más imaginativamente dispuestos. En esas ocasiones uno suele tender a exclamar: “¡Vaya! ¡Así cualquiera podría trabajar y obtener resultados excelentes!”.

EL ESPACIO COMO ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES

El espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades. Es una condición externa que favorecerá o dificultará el proceso de crecimiento personal y el desarrollo de las actividades instructivas.

CONTEXTO DE APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS

Esto nos lleva a una consideración bidimensional del espacio escolar: como contexto de aprendizaje y crecimiento personal por un lado y como contexto de significados por otro. ¿Qué quiere decir con esto?

El ambiente de clase, en cuanto contexto de aprendizaje, constituye una red de estructuras espaciales, de lenguaje, de instrumentos y, en definitiva, de posibilidades o limitaciones para el desarrollo de las actividades formativas.

ACTITUD DEL PROFESOR

Y ¿qué nos suele pasar como profesores? Que con mucha frecuencia desconsideramos las variables espaciales, no les prestamos atención, no les concedemos el papel importante que juegan en la programación o en el desarrollo curricular de este nivel educativo. No nos sentimos protagonistas del manejo del espacio con fines educativos.

La cuestión está en cómo podemos hacer para “adueñamos” del espacio, para manipulario, para actuar educativamente no sólo en él sino a través de él. Es decir, convertir el espacio y a cada uno de sus instrumentos en elementos de educación, en recurso didáctico. Necesariamente al configurar cada nuevo proyecto educativo hemos de pensar en cómo vamos a establecer y organizar los espacios de manera que se conviertan en un marco adecuado y facilitador de lo que pretendemos hacer y a la vez en una estructura de estímulos y oportunidades de expansión experiencial para los niños.

ELEMENTO DE CONTINUIDAD

Una aportación importante del espacio manejado como instrumento educativo en la escuela infantil es que se convierte Un elemento de continuidad entre los distintos momentos, contenidos, etc., a desarrolla en el aula.

Parece claro que no tiene mucho sentido diseñar de manera cerrada el trabajo con niños tan pequeños. No se pueden hacer programaciones en las que todo esté previsto de antemano: la plasticidad de intereses, dedicaciones y comportamientos de los niños, la discontinuidad de su esfuerzo y de su atenci6n, hacen más funcional un modelo abierto de programación. Modelo en el que el espacio organizado actúa como elemento integrador entre lo previsto y lo coyuntural (lo que surge bien por iniciativa de los propios niños, bien porque sea un evento casual que se introduce inopinadamente en la marcha del proceso).

El espacio y su organización (previamente planeada y por tanto constante y por tanto también dirigida al logro de las prioridades de desarrollo acordadas) actúa como estructura consistente, como fondo capaz de dar sentido a cualquier suceso, capaz de integrar lo casual, lo anecdótico, lo iniciado por los propios niños en el proceso global, permanente y bien fundado de su desarrollo.

REFLEJO DEL MODELO EDUCATIVO

La forma en que cada uno de nosotros (en la medida en que esté en nuestras manos actuar sobre el espacio, claro) organizamos los espacios y cada una de sus zonas y elementos refleja directa e indirectamente el valor que les damos y la función que les otorgamos y dice mucho. Además, con respecto al tipo de comportamiento instructivo y comunicacional que esperamos de nuestros alumnos.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA DISPOSICIÓN ESPACIAL

A la hora de diseñar los espacios de nuestra aula hemos de tener en cuenta una serie de principios de diverso tipo: psicológicos (las necesidades del niño), arquitectónicos, estéticos, médicos, de seguridad, etc., y, claro está, también de tipo didáctico.

La literatura pedagógica ha ido estableciendo y especificando esos principios y pueden encontrarse en la mayor parte de las obras sobre educación infantil. Tratando de hacer una síntesis operativa vemos que hay que atender, cuando menos, a las siguientes exigencias:

NECESIDAD DE AUTONOMIA

A nivel de espacio eso significa espacios abiertos y libres para moverse y libertad para hacerlo, cosas que coger y manipular, oportunidades de contacto con los demás, etc.

También supone solventar las exigencias de seguridad física y afectiva que hagan posible que el niño afronte ese proceso de autonomización sin riesgos

DIALÉCTICA ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO GRUPAL

Esto supone la sectorización de las zonas, la creación de microambientes donde el niño que lo desee pueda refugiarse; la aceptación colectiva de que existen las dos opciones a experimentar y que conviene que el grupo las respete.

CURIOSIDAD Y DESCUBRIMIENTO

A nivel de espacios eso significa enriquecer y diversificar los estímulos. Las formas que seamos capaces de dar a los espacios van a influir de manera clara

COMPREHENSIVIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTÍMULOS

Muy unida al punto anterior está la consideración en torno a la necesidad de comprehensividad educativa de los estímulos ofertados a través de los componentes espaciales del aula: la disposición del aula y los componentes y objetos incorporados a ella han de referirse a los múltiples niveles en que deseamos potenciar el desarrollo del niño.

INICIATIVA

El cometido del espacio es dar opción a la iniciativa del niño. El del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com