ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE EN LA PRE HISTORIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE EN LA PRE HISTORIA

Durante toda la historia el hombre ha tenido un gran desarrollo hasta llegar a la comunicación que tenemos hoy, pero la gran pregunta que seguramente todos hacemos es ¿Qué fue lo que impuso el lenguaje hablado? Para esto existen algunas teorías señalan que el lenguaje de señas no era muy eficaz en la oscuridad. Si los humanos prehistóricos tenían que cazar o moverse en medio de la noche, entonces debían encontrar otros medios o formas para comunicase, según charles Darwin sostenía que el lenguaje reemplazó la gesticulación por que dejaba libre ambas manos para trabajar con herramientas o instrumentos de caza, pero en realidad ¿cómo se desarrolló el lenguaje exactamente? , no existe una una verdad certera, pero existen algunas teorías que han surgido para explicar el desarrollo del idioma:

La teoría de los mugidos y ladridos: Los humanos imitaban el sonido de los animales

Del puu-puu: las palabras surgieron delos sonidos que se hacen cuando se experimentan emociones, como la ira o el miedo que provocan el llanto, un grito o un gruñido. Esta teoría no puede explicar el origen de las palabras sin carga emocional, como” cabeza” o “agua”.

La del gruñido: el lenguaje surgió de los sonidos, como “aaaargh” u “ouch”, emitidos por loa humanos durante el ejercicio físico. Esta teoría no explica palabras que no tienen ninguna conexión física , como “pensar”

Del juego: asociada con charle Darwin en un principio, esta teoría postula que los humanos consideraban divertido hacer sonidos durante sus actividades cotidianas. Con el tiempo estos sonidos más o menos esporádicos se relacionaron con ciertos objetos o acciones. al parecer, esta teoría es la más creíble.

Ante esto, según el investigador 1) Noam Chomski dice que “se alcanzó el lenguaje por la gran complejidad alcanzado por el cerebro”. Es decir que el desarrollo biológico fue esencial para que pudieran producir sonidos de lenguaje especialmente la parte del tracto vocal y el volumen del cerebro a lo cual se sumó el transcurso del tiempo.

En este sentido la vida en grupo reunía las condiciones necesarias para que existiera un modo de comunicación entre los individuos del grupo. Las señales de comunicación servían para coordinar en el seno del grupo la búsqueda alimento, la caza, la defensa y la vigilancia de los lugares, la depredación y el flirteo, sin olvidar la cohesión del grupo. Las señales visuales tenían poca importancia en los bosques densos, en cuanto a los gritos o a las onomatopeyas, estos repetitivos, poseen un valor informativo limitado. La necesidad llevo a la búsqueda de comportamientos más eficaces para la comunicación.

Cuanto más se especializaban las técnicas, tanto más surgían las expresiones simbólicas y se hacían complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com