ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia pre inca


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Tarea

S09.s1 tarea

Profesor:

 Tadeo Rafael Risco Gallardo

Alumno:

Leonardo André Samillán Tuesta

Ciudad de Chiclayo, Universidad Tecnológica del Perú

Historia del Derecho

1.- ¿Cuál es la división de la historia pre inca?

Según la periodización de John Rowe:

  • Periodo Lítico, en los Andes centrales, siendo la primera etapa en la periodización cronológica de Luis Guillermo Lumbreras, que se extiende desde el arribo de las primeras poblaciones nómadas cazadores y recolectores, hasta el inicio de la domesticación de plantas y animales.
  • Periodo Arcaico Temprano, que comprende desde la domesticación de plantas y animales con la aparición de los primeros horticultores seminómades hasta los primeros centros monumentales, se desarrolla durante el Precerámico Andino.
  • Periodo Arcaico Tardío, es un periodo inicial del desarrollo de las civilizaciones andinas, durante el cual se erigen las primeras construcciones monumentales, con fines rituales, y se evidencia la articulación de una incipiente red comercial. Se delimita este periodo hasta la aparición de la cerámica, por lo cual se considera el último periodo del Precerámico Andino.
  • Horizonte Temprano, es un periodo histórico de las civilizaciones andinas caracterizado por el desarrollo histórico de la cultura Chavín. Caracterizado por un gobierno teocrático y ser la síntesis de los andes.
  • Intermedio Temprano, en este periodo surgen los Estados teocráticos – militares y de ser un periodo de gran desarrollo de la ingeniería hidráulica, a su vez un alto grado en el trabajo ceramista. A este período pertenecen los restos arqueológicos atribuidos a las culturas Nazca, Moche, Lima, Recuay y Cajamarca.
  • Horizonte Medio, esta fase se caracteriza por la expansión en el área de las civilizaciones Wari al norte y Tiahuanaco al sur. El declive de esta hegemonía cultural marca el fin de la etapa y el inicio del período posterior, en el que asistimos al desarrollo de una serie de culturas regionales cuya influencia se extiende sobre áreas más limitadas.
  • El Intermedio Tardío es un periodo de las civilizaciones andinas comprendido desde la decadencia de Huari hasta la victoria de los incas sobre los chancas. Entre las culturas más significativas de la época se encuentran los sicanos costeros, Chimú y Chincha y los andinos de Chachapoyas, Chancay, Huaylas, Colla y Lupaca.

2.- ¿Qué culturas se desarrollaron en tu región?

Entre las muchas culturas que se desarrollaron en mi región, en primer lugar, podemos mencionar a la cultura Moche que tuvo ubicación en la costa norte, se organizaron en Estados o reino independientes, desarrollaron gobiernos teocráticos o militaristas. Tuvo mucha influencia de las culturas Salinar, Gallinazo, y Vicus (culturas que también pertenecieron a mi región). En segundo lugar, tenemos a la cultura Lambayeque, destacaron en arquitectura y llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochica fueron los grandes en la metalurgia y orfebrería, los Sicán mejoraron sus técnicas convirtiéndose en sus natos herederos y discípulos. Su actividad económica se basaba en la agricultura con una red sistemática de canales, bocatomas y reservorios. Por último, la cultura Chimú, herederos de los Mochica y Lambayeque, sus inmensos logros influyeron en la próxima ocupación y conquista Inca. También fue un estado teocrático, centralista y orientado a la expansión militar. El rey del valle era el Cie quich, autoridad semidivina, militar y civil, seguido por los Alaec quienes tenían la labor de caciques y subordinados directos del rey. El sistema económico estaba organizado mediante centros urbanos y rurales. Desde la capital se controlaba la producción, almacenamiento, distribución y consumo de bienes y productos conseguidos por medio de la caza, pesca y agricultura. Llegaron a ser tan avanzados que impulsaron el trueque comercial con otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com