ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Niño De Preescolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Tatiana Fierro Calderón

Unidad III Actividad 3 “utilizar el calculo en la escuela: la programación de una situación significativa” (Bassedas) y “Actividades para estimular el pensamiento numérico” (Kamii y DeClark)

La lectura se refiere a una experiencia sobre aprendizaje del cálculo realizada con niños de 4 a 8 años. Se explican los aspectos básicos de su organización (utilización de juegos de mesa, trabajo en pequeño grupo, importancia de la observación sistemática), así como las bases teóricas que la sustentan (construcción del conocimiento mediante tareas significativas, aprovechamiento de los conocimientos informales de los alumnos, importancia de la interacción entre maestra y alumnos, atención a la diversidad). Se acompañan algunos ejemplos del material elaborado (pautas de observación, fichas-resumen).

Actividad 3.1 Señalar las características principales de los talleres de juego que propone (Bassedas)

-Que los contenidos matemáticos estén ligados a actividades lúdicas familiares y significativas para los niños

-Que el aprendizaje matemático signifique para los niños un instrumento intelectual que les permita identificar y resolver situaciones y problemas

-Tomar en cuenta los niveles en el proceso de construcción individual de los conceptos matemáticos, proceso ligado a la resolución de situaciones, problemas reales y concretos, estos niveles determinarán los conocimientos previos con los que cuentan los niños

-Bajo el principio de que los alumnos aprendan unos de otros es necesario favorecer el trabajo en pequeños grupos, en este sentido se resalta la importancia de la interacción entre iguales para el aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Actividad 3.2 Con las características propias de los “talleres de juego”, aplique al interior del aula de preescolar el juego de “destapar” y “sietes”

En la primera actividad de destapar, nos llevo un poco de tiempo pues destapaban todas las fichas para encontrar los números que querían encontrar. Les sirvió mucho este juego para memorizar, realizar cuentas y desarrollar más tu habilidad en el conteo. En la segunda actividad de los sietes se ayudaban contando con los dedos, también se dificultó un poco pero rápido se familiarizaron en el juego.

Actividad 3.3 Con los productos obtenidos en las actividades 1.2 Andamiaje y zona de desarrollo próximo, 2.1 la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y 3.2 talleres de juego, elabore un documento que se titule “principios para la enseñanza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com