ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños En Preescolar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 8

El tema que se abordara en el siguiente ensayo es “Lo que pensaba de los niños y lo que he aprendido de ellos”, en lo personal creo que es un tema muy interesante pues tendemos a juzgar y a tener propias opiniones acerca de lo que saben sin darnos cuenta que hay un sinfín de características, habilidades y capacidades que poseen los niños, algunas adquiridas ya sea en casa o en el preescolar y muchas que son innatas y no alcanzamos a comprender su significado; también ignoramos todos los factores que influyen en ellos, en su conducta, en su desenvolvimiento y en la forma en que se van desarrollando a lo largo de su vida.

También es de gran importancia aprender de ellos, lo cual es fundamental para intervenir y brindar una educación de calidad; debemos entenderlos, conocer necesidades y capacidades de forma general e individual, la forma en que aprenden y los interés que hacen a los niños grandes exploradores llevándolos hacia un aprendizaje armónico y completo.

Como futuras educadores es fundamental conocer acerca del desarrollo y las etapas de nuestros niños de preescolar, gracias a esto podemos identificar problemas en el camino e intervenir en determinado momento; la creencia más común acerca del preescolar es que los alumnos solo van a perder el tiempo, colorean, recortan, pegan, platican, escuchan cuentos, todo esto sin alguna finalidad, sin entender que detrás de estas sencillas actividades se encuentran incontables beneficios que preparan a nuestros niños para grados de educación posteriores, un desarrollo integral y social armónico en el que ponga en práctica todo lo aprendido en preescolar para llegar a una meta, ser una persona íntegra, con las habilidades y conocimientos necesarios, valores y demás que lo preparan para convivir en sociedad, convivir en casa, que lo preparan para la vida.

Aprendí que es de gran importancia hacer caso de la teoría que manejamos en la escuela, ya que esto nos permite conocer más acerca de los niños en todos los aspectos y cambiar esas ideas trilladas que cargamos acerca de ellos en cuanto a conductas, desarrollo, formas de vida etc., a continuación se maneja más ampliamente este tema.

La función del maestro de preescolar es actuar siempre como guía e intermediario en el preescolar, debe proporcionar a un ambiente agradable lleno de oportunidades de aprendizaje y retos para los niños.

Como maestro se debe observar a los niños para adaptar las situaciones didácticas a necesidades individuales o grupales, la observación será activa o pasiva según lo requiera la situación. Nuestra tarea como maestros es el formar alumnos capaces y proporcionarles un desarrollo integral esto es posible gracias a las tareas realizadas diariamente proporcionando a los alumnos un acercamiento al conocimiento y el aprendizaje como antes se mencionó proporcionando un reto pero nunca dejándolos fuera de su alcance. La clave está en dar al niños las herramientas para que construya su conocimiento con el apoyo del maestro mas no realizarles actividades es ahí cuando interviene el maestro como mediador proporcionando cierta ayuda para que el aprendizaje este cada vez más cerca.

Debemos proporcionar materiales adecuados a ellos, a su edad, a sus intereses, a sus capacidades de manipulación entre otros aspectos que forman parte de una práctica educativa. La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc., está relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Las tareas o actividades constituyen un método de enseñanza. Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc. Las actividades deberán estar organizadas en unas secuencias didácticas, esto son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado. Todo esto es importante para aplicarlo en nuestra preparación docente y dentro de nuestras prácticas, son tantas las maneras que un maestro tiene para enseñar a sus alumnos y todo planeado siempre con un objetivo de enseñanza que tiene un significado y valor muy importantes en el trabajo en preescolar.

En mi proceso de formación he aprendido que el ser docente significa estar comprometido con el oficio, logrando el desarrollo de competencias y una adquisición de aprendizajes en los alumnos, significa estar en constante mejoramiento de la profesión, y actualizarnos para brindar cada día una educación única y de calidad, pero sobre todo significa amor a la profesión, amor a la enseñanza en los niños pequeños y al mismo tiempo comprometernos con ellos y su desarrollo ya que son las personas del futuro.

Antes de iniciar la carrera creemos que el ser educadora implica simplemente cuida de los niños, jugar con ellos, entretenerlos toda la mañana con actividades sin sentido, todo gira en torno a juegos, canciones, colores, tijeras, resistol; este pensamiento es común en las personas que no conocen la profesión que no conocen acerca del esfuerzo que se realiza por planeas un día de actividades, las competencias que se favorecen día con día en los niños, tomando en cuenta que hay que prever desde materiales hasta el tiempo que emplearemos en cada actividad y al último hacer una evaluación para comprobar que los propósitos se estén cumpliendo correctamente.

Aprendí que todas las actividades deben ser guiadas y planeadas, desde el tiempo, materiales que se van a utilizar, el lugar en que se van a realizar las actividades, el propósito de la actividad y el tipo de evaluación que se va a realizar con cada una, es indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com