ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PACIENTE EN ESTADO DE COMA Manejo Y Aspectos médico-legales.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 6

Diciembre 14 de 2011

Valeria Martínez Hurtado.

Facultad de Medicina.

Universidad de Antioquia.

Seminario de biología.

Biología de la célula.

EL PACIENTE EN ESTADO DE COMA

Manejo y aspectos médico-legales.

Para nadie es un secreto que los tratamiento para personas con lesiones severas no son nada fácil y menos cuando hay una participación activa de la familia y de otras personas en el proceso de recuperación, esta situación se da de manera especial en pacientes en coma, período en el que no hay respuesta conductual, definido por La Real Academia de la Lengua Española (RAE) como el estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria.

El manejo de estos pacientes es estado de coma es realmente complejo, y el hecho de que esta patología pueda ser producida por una gran variedad de causas lo hace aun más difícil y relativo, a pesar de ello, existen ciertas conductas que por lo general se siguen en estos casos, normalmente en el momento inmediato a la llegada del paciente al servicio de urgencias el primer procedimiento a seguir es asegurar la vía aérea analizando al tiempo el patrón respiratorio (lo que puede ayudar a determinar la etiología del problema); se debe estabilizar el cuello si hubo algún trauma y hacer reanimaciones si llegan a ser necesarias; hay que mandar estudios de sangre de carácter urgente: glucemia, electrolitos, biometría hemática, osmolaridad, niveles de antidepresivos, barbitúricos, escopolamina, entre otros. Adicionalmente se administra glucosa, se monitorean constantemente los signos vitales y se realiza un examen físico breve. Según la determinación de ciertas situaciones, además de lo anterior se dosifican algunos medicamentos. Después de estabilizar al paciente y con carácter menos urgente se siguen otros procedimientos que tienen igual o más importancia que los anteriores, entre ellos está la realización de un examen completo y el tratamiento inmediato de cualquier alteración metabólica encontrada, se deben hacer también TACs y otros estudios radiológicos.

El objetivo de toda la atención prestada por el personal de la salud, descrita anteriormente, es preservar la vida del paciente en las mejores condiciones según sea posible con las herramientas con las que se cuenta. Para que esto sea posible se necesita la participación de especialistas como neurólogos y neurocirujanos, que en compañía de otros médicos y toda la ayuda que puedan brindar las personas cercanas al paciente, hacen un diagnostico y un posible pronostico del futuro del paciente, sin dejar a un lado las causas del estado comatoso, que con especial frecuencia son el daño axonal difuso, a hipoxia y las lesiones secundarias que afectan al tronco encefálico, las cuales no solo hacen un aporte esencial al diagnostico sino también a la metodología que se debe llevar en el procedimiento.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la evaluación clínica del problema, en este paso es utilizada con mucha frecuencia el instrumento conocido como La Escala de Coma de Glasgow (CGS), escala neurológica para medir el nivel de conciencia después de un trauma, en donde según la respuesta el profesional asigna un valor a cada parámetro, esta CGS hace el diagnostico muy dependiente de la pericia y habilidad del especialista, pues la ayuda que pueden brindar las herramientas tecnológicas en muchos casos es limitada. Además, conocemos que en la predicción de un pronóstico es preponderante tener en cuenta las respuestas tronco-encefálicas, motoras y verbales, aunque incluso estas tengan un falso positivo del 5 %.

Alteraciones en el coma dan como resultado otros daños cerebrales catastróficos como el estado vegetativo, el mutismo aquinético, el estado de mínima conciencia y el síndrome de loked-in o encarcelamiento, con niveles de mayor y menor gravedad que el estado de coma propiamente dicho.

Si ponemos en consideración todo lo dicho bajo la lupa del marco legal y jurídico las cosas se tornan aun más específicas y por ende dependientes del caso. Desde el punto de vista legal el estado vegetativo y el coma son condiciones realmente severas que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com