ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL GEOGRÁFICO CRIMINAL.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

EL PERFIL GEOGRÁFICO CRIMINAL

El perfil geográfico como técnica de investigación criminal analiza la ubicación de los delitos para intentar establecer la zona de anclaje de un criminal, siendo especialmente importante la vinculación de casos a un mismo delincuente y evaluar el estado actual de la técnica dentro de la investigación criminal. "Los criminales revelan quiénes son y dónde viven no solo en la forma en la que cometen sus crímenes, también en las localizaciones que eligen".(Abril,2016,p.3)

El perfil geográfico es una técnica de investigación criminal en la cual se estudia un hecho delictivo, la escena o escenas del crimen, la víctima o víctimas y las evidencias forenses, teniendo la atención en factores geográficos como el lugar del crimen, los caminos existentes, los límites físicos y psicológicos, el uso del terreno, la demografía del vecindario, entre otros.

Se conoce del avance de la tecnología en las investigaciones criminales pero no debemos dejar de lado el avance que también han tenido los criminales al conocer las prácticas que tienen las dependencias de investigación y que de igual manera investigan en internet o en las distintas plataformas.

En los últimos años se ha puesto énfasis en desarrollar diferentes técnicas que ayuden en el análisis de las evidencias físicas con las psicológicas que el criminal deja al cometer dicho acto. Las necesidades psicológicas de los criminales son imposibles de ocultar y serán de gran importancia para la investigación y poder trabajar con ello. La información psicológica que se obtiene del criminal es de suma importancia para la creación de una perfilacion psicológica criminal con las que se colabora en el desarrollo de la investigación, reduciendo sospechosos y aportando diversa información como características físicas y psicológicas hasta datos geográficos. Dentro de los datos geográficos podemos encontrar los comportamientos geográficos del delincuente, a través de factores ambientales, físicos, espaciales, temporales así como la interacción del criminal realizando sus actividades normales como las criminales.

El perfil geográfico es una de las herramientas de las que la Criminología y todos los profesionales que se encomiendan a ella disponen para la resolución de crímenes seriales y otros tipos de delitos que encierran patrones y tendencias espacio-temporales potencialmente analizables. Parte de teorías en Criminología Ambiental y se configura como medida de prevención situacional, de acuerdo a lo cual se orienta a la modificación de las oportunidades delictivas para evitar la comisión de nuevos delitos y reducir la lista de posibles sospechosos que faciliten la identificación del autor desconocido de un crimen violento, sexual o especialmente perverso.(Ballesteros,2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com