ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Criminal


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 24

Llevábamos algún tiempo queriendo dar entrada a una de esas teorías criminológicas que no dejan indiferente a quién la conoce, se trata de la Hipótesis de los Círculos de Canter. Traemos hasta nuestro blog a David Canter, profesor de psicología en la Universidad de Liverpool y considerado como el mayor experto mundial en el campo de la Psicología criminalista. Un investigador que se encargó de desarrollar la técnica del perfil geográfico, colaborando con la policía en la elaboración de los mismos, si bien también es un experto a la hora de elaborar perfiles psicológicos.

David Canter desarrollaría el programa informático denominado Dragnet, que tiene por objeto ayudar a establecer el lugar de residencia del delincuente a partir de las distintas localizaciones de sus ataques. Este programa informático se basa en dos modelos teóricos del profesor: la teoría del círculo y la distinción entre asesino merodeador y viajero.

El planteamiento de Canter y sus colaboradores parte del hecho de que los lugares del crimen están relacionados con el domicilio del criminal o con algún lugar importante para éste, que puede ser considerado su base de operaciones. Canter halló que entre el 50% y 75% de los violadores de su estudio vivían en un área que podía ser definida por un círculo cuyo diámetro uniera los dos lugares más alejados en los que había atacado, a lo que denominó la hipótesis del círculo. Concretamente, en su estudio de 45 casos de agresores sexuales, 39 de ellos tenían su domicilio dentro del círculo que dibujaba atendiendo a su hipótesis. En estos casos, el criminal parte desde su hogar, constituyendo este punto el centro desde el que se desplaza de forma radial hasta los lugares donde cometerá sus crímenes. Y una vez cometidos los mismos, sus responsables vuelven a la seguridad de su hogar. A este tipo de agresores lo denominó 'merodeadores'.

La distancia entre los lugares de los hechos estaba relacionados proporcionalmente con el domicilio del agresor, de tal forma que lugares muy distantes entre sí se encontraban también más lejos del domicilio del agresor que aquellos lugares de los hechos que se situaban más próximos entre sí.

Al resto de agresores que no vivían dentro del círculo los denominó 'commuter o viajeros', agresores que viajan desde su domicilio hasta un área donde cometerá sus delitos.

Esta teoría de Canter, utilizada por el profesor Vicente Garrido, fue de gran ayuda en la captura del asesino en serie Joaquin Ferrandiz, quien entre 1995 y 1996 lanzó su latente psicópata recurrente estrangulado a cinco mujeres y asaltado al menos a otras dos.

La primera victima seria Sonia Rubio, una estudiante de filología de 24 años, que la noche del sábado 1 de julio de 1995 se había ido de marcha por la zona de discotecas de Benicassim. La segunda victima seria Amelia Sandra García, de 25 años, que había sido vista por última vez en la zona de marcha de Benicassim el 14 de septiembre de 1996. Se encontrarían así mismo los cuerpos de Natalia Archelos Olaria, de 24 años, Mercedes Vélez Ayala, de 18, y Francisca Salas León, de 24. Tres mujeres que ejercían la prostitución y cuyos cadáveres fueron hallados a comienzos de 1996 junto al río Mijares en Vila-real.

Vicente Garrido,basándose en la teoría de Canter, unió con un círculo los lugares donde se habían cometido los cinco crímenes y en el centro del mismo apareció la ciudad de Castellón, lugar en el que, atendiendo a esta hipótesis, debía vivir el asesino. Tanto el profesor como la teoría de la hipótesis de los círculos no fallarían: Joaquin Ferrandiz residía en Castellón.

El perfil geográfico puede definirse como una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal (Garrido, 2006). Una técnica que está dotando a los investigadores policiales y criminólogos de un perfil del delincuente atendiendo a su mapa mental, a sus movimientos geográficos, que tienen como objetivo final poder establecer hipótesis acerca del domicilio del criminal, prever sus movimientos y su zona de actuación. Junto con el perfil psicológico es una herramienta eficaz que complementa el resto de la investigación policial. También se aportan datos de las investigaciones realizadas en este ámbito.

Palabras claves:

SIG, perfil geográfico, perfil psicológico, mapa cognitivo, criminología ambiental, punto de anclaje, zona de seguridad, principio de decaimeinto.

EL PERFIL GEOGRÁFICO CRIMINAL

El perfil geográfico es una técnica de análisis complementaria o paralela al perfil psicológico que últimamente se está desarrollando enormemente con la ayuda de sistemas de información geográfica (SIG) que, como veremos más adelante, están dotando a los investigadores policiales y criminólogos de una herramienta eficaz con la que trabajar en determinadas investigaciones, además de servir de soporte y base de información para desarrollar nuevas teorías y políticas criminales.

Básicamente, podemos definir el perfil geográfico como una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal. (Garrido, 2006). Como complemento al perfil psicológico, no se ocupa de cómo es el criminal, sino que pretende dar respuesta a dónde actúa el criminal, conocer cómo se desplaza, cuáles son sus movimientos y zonas de acción. El objetivo final para la investigación sería poder aportar la localización geográfica de la residencia del criminal, además de ofrecer hipótesis sobre futuras zonas de acción.

Generalmente esta técnica, aunque como veremos más adelante tiene otras aplicaciones, suele usarse en las investigaciones de delitos seriales en los que la policía no cuenta con pistas ni indicios forenses que puedan guiar la investigación. En estos casos, el disponer de un perfil geográfico puede reducir el número de sospechosos a una zona concreta, generando un número de ellos más fácil de manejar por los agentes, además de central los recursos policiales en aquellas zonas en las que es más probable que el delincuente actúe o resida. Al igual que el perfil psicológico, el geográfico cuenta con limitaciones y habla siempre de probabilidades, no resuelve los casos por sí solo, pero es una herramienta de investigación más que puede ayudar a la policía.

En este sentido, el perfil geográfico no se desarrolla aparte de la investigación, sino que se basa en un estudio exhaustivo de todo lo que se sabe del caso a través de las víctimas, pruebas forenses y escenas del crimen, dando especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com