ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Criminal


Enviado por   •  24 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

GRUPO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO CHALCO

LIC. CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

PROYECTO FINAL, PERFIL CRIMINAL

MATERIA: CRIMINOLOGÍA

ALUMNO:

GÓMEZ DURÁN JESSYCA JAZMÍN

PROFESOR:

ROJAS LAGUNAS ANDREA BERENICE

INTRODUCCION

En este trabajo intentaremos analizar los motivos que llevaron a Eleonor Alejandra Marín Mendoza, a cometer una conducta que se tipifico como un “secuestro de un menor” lograremos entender, como el deseo de obtener algo puede llevarte a tener una alteración de la realidad.

También analizaremos como la violencia psicológica puede atribuir a una toma de decisiones erróneas y como resultado terminar en una situación completamente distorsionada a lo que se tenia planeado.

El machismo es una conducta que a dañado nuestra sociedad desde tiempos antiguos y no solo hablamos del ámbito de los feminicidios que hasta el día de hoy siguen siendo delitos muy agravantes y dolorosos en nuestro País, arrebatando la vida de muchas de nosotras, lastimando día con día a esta sociedad.

Esta conducta incluso llega a lastimar las fibras mas sensibles de nosotras cuando en algunas ocaciones no logramos tener una completa realización, tal cual lo dicta la sociedad y la religión, el estereotipo que existe hace siglos de que una mujer solo puede fungir en el hogar, teniendo hijos, atendiendo al esposo y a estos mismos, el tener en orden el hogar se ha adjuntado siempre al rol de la mujer. Y es sabido que en ocaciones, no se llega a cumplir con alguna de estas funciones, que se han impuesto al género, ya sea por impedimentos de salud u otro factor es muy dado a culparnos, sin tener en cuenta que muchas veces o quizá la mayoría damos lo mejor, y nuestro esfuerzo no es tomado en cuenta y se nos recrimina por aquello que ya no está en nuestras manos. Es aun mas triste cuando siendo un mismo genero nos llegamos a violentar unas a otras sin un poco de sororidad que reclamamos todo el tiempo.

La frase “DE TIRARLO A REGALARLO, PREFIERO REGALARLO” Fue el parte aguas de esta historia la cual nos cuenta el como una mujer, hija, esposa, nuera en medio de una crisis emocional, ve esta “oportunidad” de cumplir su mas grande deseo de ser madre el cual la lleva a cumplir una condena de 13 años 4 meses.

DESARROLLO: ELEONOR ALEJANDRA MARÍN MENDOZA.

”DE REGALARLO A TIRARLO, PREFIERO REGALARLO…”

Eleonor Alejandra Marín Mendoza conocida como la “Enfermera que sustrajo a un recién nacido del Hospital General de México” o al menos asi fue como los medios y esta sociedad decidido etiquetarla sin brindarle el derecho de que contara su historia y el como acontecieron los hechos.

Alejandra fue una mujer que contrajo matrimonio a la edad de 17 años de edad cuando se encontraba embarazada, desafortunadamente este se vio interrumpido, y sería el primero de 3 fallidos los cuales atribuyeron a la toma de decisiones precipitadas y erróneas en su vida.

La familia política de Alejandra fue el factor mas importante en el rumbo de la vida de ella hacia un ámbito negativo, ya que en primer instancia no tenía la aprobación de su suegra, al llegar el primer aborto el rechazo fue mas evidente, asi como la violencia psicológica y la presión social y familiar al ver que pasaban los años y ella no lograba tener un embarazo, muy independientemente que se sintiera presionada era su deseo genuino convertirse en madre, no fue una idea suplantada por parte de los familiares.

Tras un tiempo de intentar tener un bebé sin resultados positivos, llega el momento de los tratamientos médicos, dando como resultado de uno de ellos un embarazo, para este momento de la vida de Alejandra ella se encontraba laborando en el área administrativa del Hospital General de México, el estrés y los constantes comentarios mal intencionados de la familia de su esposo e incluso el que su cónyuge le llegara a decir “Si te pasa algo es tu culpa, porque no entiendes, porque eres necia” intervinieron para que el segundo aborto llegara a la vida de Alejandra.

Después de este segundo evento traumático, Alejandra decidido enfocarse mas en su trabajo, por lo que incluso la ausencia en su hogar era más notoria, al empezar a trabajar en el área de ginecología del Hospital, conoció a una Dra. La cual decide ayudarla a llevar otro tratamiento en secreto el cual dio frutos positivos con su 3er embarazo.

Aun a pesar de los constantes comentarios mencionados anteriormente Alejandra se sentía plena laboralmente pero no plena en su matrimonio, en esa faceta como mujer,

Llego el día en que tuvo una fuerte discusión con su pareja aunado al trabajo, largas caminatas y cargar ciertos objetos la llevaron al tercer aborto. Al escuchar las palabras “Alejandra no podrás ser mamá” Alejandra empieza a caer en un declive mental, o quizá el termino para referirnos a este episodio podría ser “Locura temporal” en donde el conjunto de todo lo ya mencionado detono ahí justamente.

En la sala en donde Alejandra se encontraba destrozada, arribo una chica con aproximadamente 3 meses de embarazo.

La cual se acerco a Alejandra con el fin de preguntar que era lo que sucedía, ella le explico lo que había acontecido hace unos instantes atrás, a lo que la chica aludió que algunas mujeres sufrían por no tener hijos y otras tantas queriendo abortar, Esto fue el preludio de la locura de Alejandra. Al ver una oportunidad de poder tener un bebé decidido hacer un trato con la chica, trato que más adelante se vería anulado por la contraparte. Ya que en el momento que ella dio a luz, Alejandra había fingido que continuaba embarazada, jamás dio a saber a su familia a la familia de su esposo ni a este mismo el que ella ya había perdido al bebé, cuando llego el día del alumbramiento, una serie de eventos condujeron a la chica a irse del hospital sin la bebé y sin Alejandra. Este fue el momento decisivo en el cual ella podía haber entregado la menor a las autoridades competentes y asi evitar cometer el delito que la llevo al centro penitenciario de Santa Martha, pero el aun deseo de tener a la niña consigo, y evitar volver a escuchar por parte de su familia política los reclamos y las constantes acusaciones por haber perdido un tercer bebé la llevo a tomar una decisión en el momento que se encontraba muy fuera de su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com