ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil criminal


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Psicología Criminal

Introducción

En este análisis se va a analizar 3 principales ares que son:

  1. Criminal: Perfil geográfico, Escena del crimen, Modus Operandi y Elección de la Victima.
  2. Psicológico: Historia clínica, Escala de Nivel de Psicopatía y Diagnostico
  3. Social: Roles Familiares, Estilo de comunicación Familiar, Relaciones Interpersonales)

Estos se analizaran del libro de Crimen y Castigo de Fedor Dostoeivskyi que es es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. El extremo realismo conseguido por Dostoievsky en su descripción social, pero sobre todo interna, sino es que íntima de los personajes, sólo lo pudo reproducir luego de experimentar en carne propia la más radical pobreza.  La novela nos cuenta un crimen. Un crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y delirios. La madre y hermana del asesino, tan pobres o más que él, se debaten entre la duda y la desesperación. Los hechos se muestran sin ningún tipo de enjuiciamiento. El autor deja ser a los personajes pues sabe que la credibilidad se logra con la honestidad. El flujo de conciencia de Raskolnikov a lo largo de la novela, es una prueba de ello.

PERFIL CRIMINAL

Perfil geográfico:

San Petersburgo, Rusia Imperial.

Son dos locaciones en específico:

  • Donde se cometen los asesinatos, la casa de las victimas en un edificio semipoblado, que representa un lugar cerrado y privado. Cerca del departamento de Rodia.
  • Lugar donde esconde la evidencia (objetos robados), que es un lugar lejos de su departamento, al aire libre y es público a pesar que es un despoblado.

Mapas mentales (actividad del agresor, selección de la víctima).

La selección de la víctima no parece ser al azar, la escoge al parecer por el simple motivo de que necesita dinero, aunque la realidad es muy diferente, ya que considera a la usurera como un ser indigno y con ella quiere comprobar su superioridad. Por otro lado, con el asesinato de su hermana el factor decisivo para su selección está gobernado por el azar y por la impulsividad utilizada como mecanismo de defensa.

Ruta

La ruta de la escena del crimen comienza desde que entra en el edificio, donde él se percata de las personas que se encuentran presentes, sigue en el departamento de la vieja usurera, donde saquea el lugar en busca de objetos de valor, y finaliza cuando sale del edificio, donde se percata que nadie lo haya visto.

Zona de comodidad se va diseminando

La zona geográfica de comodidad, es relativo  a los lugares que son de su conocimiento, sabe por dónde desplazarse, que callejones tienen menos afluencia de personas, que horas son las más idóneas, el lugar donde esconde los objetos robados claramente es un lugar menos conocido y no conoce la dinámica de esos lugares; sin embargo es un lugar despoblado y eso lo convierte en una ventaja para él.

Escena del crimen

Es un lugar cerrado y privado, situado en un edificio de departamentos de clase media-baja.

Los cadáveres son dejados en la escena del crimen dejando una escena de desorden del saqueo que había cometido y de un charco de sangre.

En la escena del crimen no se encontraba el arma homicida, que en este caso es un hacha, Raskolnikov optó por regresar el hacha al lugar de donde la había tomado.

Perfil de la víctima

  • Características Físicas, psicológicas y sociológicas

Aliona Ivanovna: Mujer de 60 años de edad, arrugada y con muchas canas. Sus cabellos, de un rubio desvaído y con sólo algunas hebras grises. Socialmente desagradable, era viuda.  Era una mujer que le gustaba el dinero, y desconfiaba de las personas, maltrataba a su hermanastra y la trataba como un ser inferior.

Isabel Ivanovna: Mujer de 35 años de edad. Se le consideraba como una mujer noble, amable, humilde y resignada,  y se le describía con una sonrisa encantadora.

Etnia

Nivel de riesgo de ambas víctimas es moderado, la víctima 1 por su relación con las demás personas, a pesar de que siempre estaba encerrada en su casa, y la victima 2 por sus características físicas y psicológicas.

Selección de la víctima

Victima 1: Quien es la usurera él quería justificar su actuar en el hecho de que necesitaba dinero

Victima 2: La hermana de la usurera, el asesinato no fue premeditado, estuvo en el lugar adecuado pero a la hora incorrecta.

Zonas de contacto (testigos, victimas supervivientes).

  • La zona de contacto solo era la casa de la Usurera
  • No hubo testigos y tampoco hubo supervivientes.

Relación previa entre victima-delincuente.

Su relación solo se daba cuando Rodia necesitaba dinero e iba a empeñar unas cosas, la usurera muy apenas lo reconocía, y mostraba desconfianza hacia él

Significado simbólico de la victima

El significado real de víctima, es que ella es un ser inferior, no merecedora de la vida, y él la mata para reforzar su teoría de los superhombres, y se da el poder de decidir quién es merecedor de la vida.

Dinámica delictiva

La victima 1 le da un motivo al asesino al momento en que éste empeña sus objetos, el conocimiento del asesino hacia la víctima es de necesidad por la situación económica.

Con la victima 2 solo la relación de esta con la primera, porque son hermanas

Manera en cómo se relaciono con la víctima (grado de violencia, estrategias de control)

Solo fue una relación de un prestadora de dinero y una persona que lo necesita, no hubo violencia, la única que lo trataba mal era la prestadora pero con eso hizo quien debía de confiar y que él no representaba ningún peligro, y pudo ingresar a su domicilio tomando control de la situación cuando la víctima se descuido y le dio la espalda.

Con la segunda víctima no hubo relación cercana alguna más que de “conocidos de vista”.

Modus Operandi

Existe una planeación previa, después la deliberación y resolución: 

  • El fin es el mismo pero el modus no.

Tipo de crimen: Homicidio

Tiempo: 7 de la tarde y 8 de la noche

Lugar: Departamento de la usurera

Implementos usados

  • Arma utilizada: Hacha y se utilizo un distractor: supuesto objeto que s iba a empeñar.

Firma del asesino. No la hay.

Perfil Psicológico

Historia clínica: Solo sufría de depresión y delirios después de haber cometido el asesinato.

Área de desarrollo infantil: se desarrolla en una ambiente pobre, donde la meta es salir de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com