ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER JUDICIAL: FUNCIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

EL PODER JUDICIAL: FUNCIÓN

La función del Poder Judicial es administrar justicia, en nombre del pueblo y desarrolla las funciones jurisdiccionales que la Constitución y las leyes le otorgan. Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial son:

  • La Corte Suprema de Justicia de la República, que es el máximo órgano está en la cúspide de la pirámide, su competencia se extiende a todo el territorio del país.
  • Las Cortes Superiores de Justicia en los respectivos Distritos Judiciales, organiza justicia en su respectivo distrito.
  • Los Juzgados especializamos y mixtos en las provincias respectivas.
  • Los Juzgados de Paz Letrado en la ciudad o poblado de su sede, casos de menos cuantía o de rápida solución.
  • Los Juzgados de Paz, el juez no es un abogado sino un ciudadano que goce de prestigio.

EL MINISTERIO PÚBLICO: FUNCIÓN

Es un organismo autónomo, que busca la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos.

El fiscal es el funcionario, integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde. A lo largo de los años el fiscal ha tenido un rol importante, y ahora se cuentan con más profesionales en este ámbito.

POLICIA NACIONAL: FUNCIÓN

Integra 3 fuerzas policiales, la guardia civil, la policía de investigaciones del Perú y la guardia republicana. Su finalidad es garantizar y mantener el orden interno, garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, previene, investiga y combate la delincuencia, además que vigila las fronteras.

2 términos importantes son las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, ambas participan en el desarrollo del país y en la defensa civil. Son equivalentes entre ellas, y solo ellas pueden poseer armas de guerra.

La Policía Nacional mantiene la seguridad y tranquilidad pública, para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales. También aplica las sanciones, coordina y coopera con organismos internacionales e institucionales de la policía en la prevención de la delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com