ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 10

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

INDICE

Introducción……………………………………………………………. 3

El proceso de formulación de metas y objetivos………………….. 4

El proceso de análisis y valoración del medio ambiente………… 5

El proceso de formulación de las estrategias…………………….. 6

El proceso de evaluación y selección de estrategias……………. 7

Conclusiones………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

La administración estratégica tiene la finalidad de conservar una ventaja competitiva y se define como “todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales” cuando una empresa hace algo que las empresas rivales no hacen, o tiene algo que sus rivales desean, eso representa una ventaja competitiva. Alcanzar y conservar la ventaja competitiva es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa la búsqueda de la ventaja competitiva conduce a una organización al éxito o al fracaso, por lo general, una empresa solo puede mantener su ventaja competitiva durante cierto tiempo porque las empresas rivales imitan y socavan esa misma ventaja, así que, limitarse a alcanzar la ventaja competitiva no es lo más adecuado, la empresa debe esforzarse a lograr una ventaja competitiva sostenida mediante la adaptación continua a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como en las capacidades competencias y recursos internos, la formulación implementación y evaluación eficaces de estrategias que saquen el mayor provecho de estos factores

3.1 El proceso de formulación de metas y objetivos

Los objetivos

Los objetivos se formulan en distintos ámbitos en nuestro caso en la organización que se refiere al hospital, tiene el propósito de orientar el camino a seguir para alcanzar el logro propuesto por quien decide.

El proceso de formulación de objetivos tiene su origen en un proceso de descubrimiento en el que una persona u organización detecta un problema , reflexiona e imagina como se puede resolver, o revisa os aspectos esenciales que le gustaría alcanzar.

Cuando la persona descubre los qué, quién cuándo, cómo, cuánto de una actividad en particular, tiene la materia prima para establecer sus objetivos que sean alcanzables.

Dónde identificar oportunidades para establecer objetivos.

Preguntas: ¿dónde se encuentran los bjetivos? ¿dónde se encuentra la organización para generar objetivos?

Respuestas: En el entorno, alrededor de la organización.

Los objetivos son destinos que no solamente examinan en donde ha estado la organización sino en donde se encuentra ahora.se combinan cocimientos relevantes con buenos deseos estableciendo una dirección para el futuro.

La función de los objetivos es orientar al a organización hacia dónde va , que es lo que debe alcanzarse, son una expresión más detallada de la visión de la organización y no deben cambiarse una vez que están establecidos hasta que no se revise o cambie la visión, pero las actividades para alcanzar los objetivos pueden cambiar, conforme cambia la situación o el entorno.

Condiciones para formular objetivos

. Deben expresar un Cambio de conducta

. Deben ser reales, alcanzables, considerando recursos y tiempo.

. No son necesariamente precisos en magnitud ni en tiempo para

Alcanzarlos

. Claramente expresados, para evitar confusiones

. Comienzan con un verbo en infinitivo que indica la acción a realizar.

Las Metas

Este primer paso del proceso de la planeación implica comprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etapa responde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos de la empresa?.

La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer, esta misión debe distinguir a la empresa de todas las demás. La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización. Por ejemplo, la misión de una empresa de transporte interprovincial podría ser brindar al pasajero un viaje confortable y seguro así como precios razonables y rutas a todas las ciudades del país.

Para seleccionar las metas u objetivos de la empresa es importante tener en cuenta los valores de los administradores. Estos valores pueden ser sociales o éticos, o implicar asuntos prácticos, tales como el tamaño que a los administradores les gustaría que tuviera su organización, el tipo de producto o servicio que a ellos les gustaría producir, o proporcionar o simplemente la manera en que ellos prefieren operar. El fundador o alguno de los primeros dirigentes que impulsaron los valores de la organización generalmente

juegan un papel importante en la creación de dichos valores.

Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. La mayoría de las organizaciones con ánimo de lucro operan con base en una jerarquía de metas en cuya cima se encuentran la maximización de la ganancia del accionista. Las metas secundarias son objetivos que permitirán a la compañía maximizar la ganancia del accionista.

En la formulación del plan, las metas constituyen el soporte más importante, en la medida que cuantifiquen las expectativas de cada uno de los objetivos, con lo cual favorecen la evaluación posterior.

Las metas deben contener la descripción de la acción que se va a realizar, precisando la unidad de medida del bien o del servicio, así como su ubicación y alcance en el tiempo.

Con el fin de que las metas permitan constituirse en orientaciones para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com