ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE TRABAJO Y LA ECONOMÍA DE TIEMPO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DE TRABAJO Y LA ECONOMÍA DE TIEMPO

1. Naturaleza y significación del trabajo humano

El trabajo significa el esfuerzo humano para conocer y dominar el universo a fin de arrancarle sus riquezas. El mundo material es re-ordenado en dirección a la humanidad para suministrar los bienes requeridos para la normal reproducción de la especie. El trabajo significa en sí mismo un intento de humanizar la materia, es decir de utilizarla y orientarla para satisfacer las necesidades vitales tanto individuales como colectivas. Es para quienes lo practican una ocasión privilegiada para tomar conciencia de las debilidades y potencialidades humanas y de su utilidad para desarrollar la personalidad si se realiza en condiciones y medio ambientes adecuados.

El trabajo es esencialmente un hecho social, formando parte de una realidad colectiva, es la mejor manera de dominar las fuerzas de la naturaleza para generar bienes y servicios que la humanidad requiere para perpetuarse. El trabajo engendra un comportamiento solidario a partir de una base objetiva: la constitución de un colectivo de trabajo.

El trabajo es una actividad privilegiada puesto que permite superar simbólicamente los límites del tiempo y el espacio y encontrar un sentido a la vida. Inserta a quienes lo ejecutan en el proceso de construcción de una sociedad que pretende bastarse a sí misma y satisfacer las necesidades sociales de todos sus miembros como condición para la libertad y ejercicio de sus derechos personales y sociales. Nos hace actuar y sentir útiles para los demás y nos estimula para asumir la fatiga en aras del bien común.

El resultado de trabajo es un bien o un servicio, que tiene cierto valor de uso y un valor de cambio, esto genera un derecho a una remuneración para satisfacer sus necesidades.

El trabajo es una actividad propia del hombre: requiere la intervención no sólo del esfuerzo físico, sino también de la racionalidad y de la voluntad humana para orientarse hacia la consecución de ciertos objetivos, pues el trabajo no es un fin en sí mismo.

Al consumarse el proceso del trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquel ya existía en la imaginación del obrero o sea idealmente. No solo efectúa un cambio de forma de lo natural, efectiviza su propio objetivo que el determina como una ley el modo y manera de su accionar y al que tiene que subordinar su voluntad.

La unidad entre las fuerzas motrices de trabajo y la tarea en sí misma no constituye una necesidad absoluta, pueden ser rotas las tareas de concepción y ejecución, entre trabajo intelectual y manual, haciendo posible que ambas operaciones sean realizadas por personas o conjuntos de personas diferentes. La división del trabajo es posible aunque en ningún caso sea factible excluir completamente uno de los dos elementos.

La naturaleza significación del trabajo se han deducido los fundamentos de la obligación social que representa y de los derechos que genera para quienes lo ejecutan.

Todos los miembros de la sociedad que están en condiciones de hacerlo, están llamados a ejercer una actividad directa o indirectamente productiva, destinada a generar los bienes y servicios que dichos seres humanos requieren para sobrevivir y a continuar la terea de dominar los recursos y las fuerzas de la naturaleza.

El trabajo no sólo es una obligación social sino que otorga derechos, que pueden ser agrupados de la siguiente manera:

 El derecho a trabajar, asegurar obtención de medios para subsistencia, desarrollo personal y cooperación social.

 A una remuneración suficiente, para cubrir necesidades esenciales.

 En las unidades productivas debe realizarse en condiciones tales que deje tiempo libre para el descanso, recreación, que no sea fuente de accidentes de trabajo.

 A organizarse profesionalmente y a negociar colectivamente la determinación de las relaciones de trabajo.

 A la educación y formación profesionales.

 A la seguridad social.

 A la promoción colectiva e individual.

 A participar en la formulación de un proyecto de sociedad fundado en la dignidad del trabajo y promoción colectiva de los trabajadores.

2. Trabajo y valor

La fuente del valor de las mercancías guardan relación con la satisfacción, el placer o con la utilidad que brinda un determinado bien a su consumidor. En otros casos el valor estaría representando la relación de escasez de un bien. Finalmente se le asigna al mercado la función de señalar los pecios.

Los bienes en tanto que valores de uso tienen también valor de cambio por el hecho de ser la materialización del trabajo humano abstracto.

El tiempo de trabajo convertido en unidades de trabajo simple, pasa a constituir la unidad de valor. El trabajo humano como valor de uso, su utilización en una jornada normal de trabajo genera una cierta cantidad de bienes y servicios, cuyo equivalente medido en términos del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlos, supera las exigencias en cuanto a bienes y servicios necesarios para producir la fuerza de trabajo. La prolongación de la jornada de trabajo más allá del punto aquel en que se alcanza a generar el valor equivalente a la fuerza del trabajo utilizada, da lugar a un plus valor (excedente); es el punto de partida de la acumulación del capital y por ende del crecimiento económico.

El trabajo puede ser directo o indirecto según sea su relación con los objetos y medios de trabajo. El trabajo indirecto: las tareas de concepción, programación, preparación supervisión y evaluación. El trabajo directo: implica la utilización de herramientas y maquinarias que actúan sobre los objetos de trabajo para transformarlos en bienes que tienen un valor de uso.

El trabajo complejo no es más que trabajo simple potenciado o multiplicado: de donde una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.

EL trabajo concreto se relaciona con el valor de uso y consiste en que toda mercancía es producida por un determinado y particular tipo de trabajo, que trasfiere además al producto el valor de los bienes de producción, mientras que el trabajo abstracto se relaciona con el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com