ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RINCÓN DE LA SABIDURÍA


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Endocrino

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Función del Sistema Endocrino

La función principal del sistema endocrino es mantener el equilibrio metabólico, el proceso de reproducción, etc. Está compuesto por un grupo de glándulas que vierten sus secreciones al torrente sanguíneo, también llamadas glándulas de secreción interna

Efectos Glandulares

Los efectos glandulares o glándulas son estructuras especializadas que poseen funciones específicas, las cuales llevan a cabo a través de la producción de sustancias químicas que regulan los procesos vitales.

Clases de Glándulas

Existe diversidad de glándulas en el cuerpo que difieren en su estructura y por la función que desempeñan. En cuanto a la función que desempeñan las glándulas pueden ser: glándulas exocrinas o de secreción externa y glándulas endocrinas o de secreción interna

1. Glándulas Exocrinas o de Secreción Externa: Se llaman así porque vierten sus productos de secreción en órganos determinados a través de conductos, como sucede con las glándulas salivales, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas e hígado.

2. Glándulas Endocrinas o de Secreción Interna: Vierten directamente sus productos de secreción a la sangre, pues no poseen conductos. Las sustancias que segregan están glándulas se denominan hormonas. Entre estas glándulas tenemos la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, etc.

Existen glándulas que pueden funcionar como exocrinas y endocrinas, es decir, pueden segregar sustancias a través de conductos y segregar a su vez hormonas directamente a la sangre. Tal es el caso del páncreas, los testículos, y los ovarios; por esta razón se les denomina glándulas mixtas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com