ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABOR LINGÜÍSTICO DE NUESTRA GENTE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Variedades Linguisticas De Lambayeque

Trabajos: Variedades Linguisticas De Lambayeque

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.095.000+ documentos.

Enviado por: amylida 09 junio 2013

Tags:

Palabras: 371 | Páginas: 2

Views: 363

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

EL SABOR LINGÜÍSTICO DE NUESTRA GENTE

No todas las personas utilizan la lengua de la misma manera. ¿Quién no ha escuchado la forma particular en que hablan los “cholos norteños”? Sino recuerden las palabras “¡Adió!”, ¿Di? o “Adecuenta”. Así pues, la lengua castellana está sujeta a variaciones linguísticas que dan lugar a una gran diversificación, y los hablantes Lambayecanos no son la excepción.

Podemos definir a las variantes linguísticas como la modificación que sufre la lengua por aspectos geográficos, socio culturales y de contexto; los mismos que determinan que las personas no utilicen la lengua de manera uniforme. Significa entonces, que la lengua se habla diferente según el poblador sea de la costa, de la sierra o de la selva del Perú; según sea el nivel cultural de los interlocutores o si la comunicación se da entre se da entre profesionales o entre jóvenes.

Cuando registramos estas variantes en todo el territorio nacional los llamamos peruanismos, siendo entonces regionalistas llamaremos a esta variada lengua “Lambayecanismos”. Algunos ejemplos de lambayecanismos, lo podemos evidenciar cuando escuchamos hablar a un poblador lambayecano: ¡Adió!... ¡Yo pensé que te fuiste al entierro!, cuando quiere decir ¡Dios!... ¡Yo pensé que te fuiste al entierro!, denotando sorpresa, “El Cautivito está enojado ¿di?” equivalente a decir “El Cautivito está enojado ¿no es cierto?” o ¡Sio! ¡el Rogelio no llegó al pedimiento!” mostrando indiferencia y desprecio.

Es así que las variantes pueden verse reflejadas en cambios en el vocabulario, en la gramática y también en la pronunciación. Entre las variantes linguísticas que han modificado el vocabulario de los hablantes lambayecanos se encuentran: “empalarse”, “cojuditos”, “chumbeque”, “ajinagua”, “pedimiento”, “sestear”. Mientras que las modificaciones en la gramatica se presenta en las palabras: “veyo” por decir “veo”, “mayis”, por decir “maíz”, “deonde” a cambio de “de donde”, “vide” por “vi”, y otros como, “nadie”, “

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

voyme”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com