ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LIMA: RIESGOS EN SU CONCESIÓN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

EL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LIMA: RIESGOS EN SU CONCESIÓN

Enrique Ernesto Vilchez Vilchez

El servicio de agua potable y alcantarillado de Lima es administrado por una empresa pública Sedapal, que no tiene capacidad para ampliar significativamente su cobertura y tiene limitaciones de financiamiento para realizar los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura, lo que implica una inversión sustancial que podría lograrse a través de una asociación público privada concesionando este servicio público, favoreciendo proyectos socialmente rentables y sostenibles.

Esta concesión debería ser auto sostenible, donde el concesionario recibiría los bienes de Sedapal y la infraestructura para administrarla, ampliarla y mantenerla, recibiendo como contraprestación el pago de una tarifa solventada por los usuarios del servicio.

Debe tenerse en presente que debido al factor político se debe estructurar una mayor participación del Estado en el financiamiento del servicio, garantizando la inclusión de la población sin cobertura, fortaleciendo y ampliando los programas para atender las necesidades de la población de escasos recursos, sin descartar el uso de subsidios cruzados.

Un tema a tener en cuenta es la administración de los riesgos que conllevarían la prestación de este servicio, que deben ser distribuidos de manera adecuada y asignados a quien mejor pueda soportarlos, por lo que se debe evaluar el contexto sociopolítico así como la falta de información sobre las diferentes redes subterráneas de la ciudad, la informalidad de la titularidad de los predios, los cambios de diseño por fallas geológicas por la inexistencia de estudios de suelos, los que deben ser asumidos en mayor porcentaje por el Estado; y el privado asumiría los riesgos por el diseño del proyecto, la adquisición de bienes y el mejoramiento de la infraestructura recibida. Asimismo, de forma compartida tendríamos los riesgos de los niveles de prestación de servicio requerido y la difusión y aceptación por la comunidad.

Esta asignación de riesgos adecuada permitirá desarrollar un Project finance en la que se proyecten ingresos netos que sean atractivos a los financistas para que puedan apostar por la iniciativa, ya que en general estos aportan el mayor porcentaje de los recursos requeridos.

De esta manera, se logrará un nivel de riesgo aceptable que permita el levantamiento de fondos y se asegure el éxito en la gestión del servicio, tanto durante el plazo de la concesión, como con posterioridad a la misma.

Finalmente, esta iniciativa permitirá contar con los recursos requeridos para realizar las inversiones necesarias para satisfacer las necesidades de una mayor población con tarifas adecuadas, permitiendo maximizar los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com