ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERVICIOS BÁSICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO - SAGUAPAC


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 20

LOS SERVICIOS BÁSICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO - SAGUAPAC

1. INTRODUCCION

1.1. ANTECEDENTES

1.1.1. EL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN BOLIVIA

Desde que se promulgó la Ley General de Sociedades Cooperativas de Bolivia, en 1958, las cooperativas han desempeñado un papel importante en el suministro de servicios públicos (desde agua y electricidad a telecomunicaciones).

Bolivia está dividida políticamente en nueve departamentos. En las capitales departamentales, el 73% de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario tiene un tipo de administración cooperativa, el 73% es estatal y el 27% es privado. Los servicios del agua se rigen por la Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, promulgada en 1999 y modificada en 2000, tras la guerra del agua en Cochabamba. Mucho antes de esto se ve el crecimiento de una cooperativa que resaltaba poco a poco entre las demás, en 1979 surge la Cooperativa de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario: SAGUAPAC.

1.1.2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE SAGUAPAC

A finales de los años 30’s, los movimientos cívicos perseguían la obtención del 11% de las regalías petroleras para ser invertidas en los servicios básicos de la región, lo que generó que durante el gobierno de Germán Busch, en el año 1938 se promulgara la Ley de Regalías. Sin embargo, sólo a fines de los años 50’s la norma se aplicó.

A inicios de los años 60’s, se creó el Comité de Obras Públicas, ente estatal encargado de administrar los servicios básicos en la ciudad de Santa Cruz, entre ellos, la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

En el año 1973 se crea SAGUAPAC (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal) como un departamento dependiente del Comité de Obras Públicas, destinado de administrar ambos servicios. La eclosión desarrollista de Santa Cruz rompió todos los esquemas de planificación. Se había dicho que la ciudad no podría tener más de 500 mil habitantes hasta el año 2000, pronósticos que fueron ampliamente rebasados.

Este acelerado desarrollo vino acompañado con el nacimiento de los movimientos cooperativos, cuya doctrina estaba basada en los principios de apoyo y ayuda mutua, enfocados a promover el desarrollo de la comunidad.

SAGUAPAC es una institución sin fines de lucro que proporciona los servicios de alcantarillado sanitario y agua potable a los pobladores de su área de concesión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En Bolivia, las funciones y principios bajo los que han sido creadas SAGUAPAC y todas las cooperativas se encuentran contenidos en la Ley General de Sociedades Cooperativas, donde se resalta los siguientes puntos:

 Todos los socios tienen igualdad de derechos y obligaciones.

 Todo socio tiene derecho a un voto, cualquiera sea el número y valor de sus aportaciones.

 Las aportaciones de los socios constituyen una propiedad común en función del servicio social o de utilidad pública.

 El objetivo de la sociedad cooperativa no es el lucro, sino el bienestar de la comunidad.

Inspirada en los principios cooperativistas de solidaridad, honestidad, trabajo y dignificación del ser humano, SAGUAPAC nació para mejorar la calidad de vida de sus socios, usuarios y la comunidad a la que pertenecen, a través de su labor en el ámbito de las prestaciones básicas.

Con años de arduo e ininterrumpido servicio público, SAGUAPAC se constituye como la mayor cooperativa de aguas de Santa Cruz y el país, siendo un referente de éxito en la gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado, dentro y fuera de Bolivia.

1.2. MISION, VISION Y OBJETIVOS

1.2.1. MISION Contribuir, bajo la filosofía cooperativista, a mejorar la calidad de vida de los socios y usuarios proporcionando los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en nuestra área de concesión.

Optimizar los recursos humanos, técnicos, económicos y financieros, administrando eficientemente los aportes de los socios.Desarrollar nuestras actividades preservando el medio ambiente.

1.2.2. VISION

Se propone ser sostenible y líder en saneamiento básico a nivel latinoamericano, proporcionando agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Santa Cruz y las provincias del departamento, utilizando modernas tecnologías, recursos humanos altamente calificados, sustentados en la filosofía cooperativa de solidaridad y vocación de servicio.

1.2.3. META - OBJETIVOS

Crear, construir, operar mantener y administrar los servicios de agua potable y alcantarillado cloacal, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus provincias.

1.2.4. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santa Cruz en cuanto a salud, higiene, educación, mejoramiento de viviendas, condiciones sanitarias y económicas, a través de la instalación de servicios de saneamiento básico, con el mantenimiento del 100% de cobertura, así como proteger el medio ambiente mediante le cumplimiento de la legislación vigente (Ley 1333 de Medio Ambiente).

1.2.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Plantear las diferentes alternativas en materia de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales, a fin de preservar el medio ambiente, mejorar las condiciones de salubridad de la población.

 Establecer las estrategias para el reúso de las aguas residuales debidamente tratadas, para el riego, acorde con la calidad del efluente, y que cumpla a largo plazo con la normativa.

 Evaluar los impactos ambientales y sociales de las diversas alternativas propuestas, para lo cual han de socializarse las alternativas con los diferentes actores involucrados.

 Seleccionar la alternativa de solución que resulte técnica, social, ambiental y económicamente idónea para la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la

 Infraestructura de saneamiento existente a corto plazo, para la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales domesticas en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

1.2.6. VALORES DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com