ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TESTIMONIO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

NOCIÓN DE EL TESTIMONIO

El Testimonio es un medio de prueba el cual consiste en el Relato que hace un tercero al Juez sobre el conocimiento que tiene de Hechos en General. De acuerdo a la anterior definición se desprende que:

1. La persona (el tercero) quien rinde testimonio debe ser una persona física

2. No puede rendir testimonio quien tenga la Calidad de Parte en cualquiera de sus modalidades

3. El testimonio debe versar sobre hechos en general

4. Es posible que haya órgano de la prueba pero que no se rinda testimonio

5. El testigo debe haber presenciado u oído los hechos

TESTIGO TÉCNICOAquella persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte y que al narrar unos hechos se vale de aquellos para explicarlos.

¿Cuando Existe Testigo Técnico?

1. Recurrir a una experiencia especifica del Declarante

2. Es el lenguaje el que identifica al Testigo Técnico

DEBER DE TESTIMONIAR Es un Derecho del estado poder Exigir a las personas que se encuentran en su Territorio, que rindan testimonio.

Rendir testimonio es una obligación por ser de interés publico

CAPACIDAD PARA TESTIMONIAR Las legislaciones de todos los pueblos, en todos los tiempos, han establecido reglas que limitan el derecho que tiene todo ciudadano a ser testigo y la facultad que tiene la Justicia de utilizar a las personas para averiguar la verdad

TESTIGOS SOSPECHOSOSSon sospechosas para declara las personas que en concepto del juez se encuentren en circunstancias que afecten su credibilidad o imparcialidad, en razón de parentesco, dependencias, sentimientos o interés con relación a las partes o a sus apoderados, antecedentes personales u otras causas”

Art. 217 C. de P.C

TACHAS Cada parte podrá tachar los testigos por la otra parte o por el juez . La tacha deberá formularse por escrito antes de la audiencia señalada para la recepción de testimonio u oralmente dentro de ella, presentando documentos probatorios de los hechos alegados o la solicitud de pruebas relativas a estos, que se practicaran en la misma audiencia. Si el testigo acepta los hechos , se prescindirá de toda otra prueba.

LIMITACIONES A LA EFICACIA DEL TESTIMONIO Interpretación del Articulo 232 del C. de P.C., en su parágrafo primero, establece la limitación a la prueba testimonial por la Naturaleza del hecho o del acto jurídico.

PRINCIPIO DE PRUEBA POR ESCRITO Requisitos:

1. Un escrito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com