ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

EL TEXTO

Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Es una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da lugar a una unidad con sentido.

Bernárdez E. (1982), define el texto “como la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante, de crear un texto íntegro y a su estructuración, mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua” (p.85).

Desde su punto de vista, para definir un texto hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Carácter comunicativo: es una acción que tiene como finalidad comunicar.
  2. Carácter pragmático: se produce en una situación concreta, con interlocutores y referencias constantes al contexto.
  3. Carácter estructurado: tiene un orden y unas reglas propias (gramática, puntuación, coherencia que garantizan el significado del mensaje).

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto.

Beaugrande y Dressler, (1997) sostienen que la ciencia del texto debe describir características comunes y diferencias entre los distintos tipos de texto, “un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad” Si estas reglas no están presentes en el texto, entonces esto no constituiría un elemento comunicativo (p.35)

Estas reglas son:

  1. COHESIÓN
  2. COHERENCIA
  3. INTENCIONALIDAD

La intencionalidad significa que los autores y hablantes deben tener la intención consciente de lograr objetivos específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión.

  1. ACEPTABILIDAD

Se refiere a la actitud del receptor. Un texto es aceptable para un determinado personaje si este recibe alguna importancia, es propia de los lectores u oyentes. Estos determinan si la información textual es aceptada y entendible para ellos.

  1. INFORMATIVIDAD

Todos los mensajes no son igual de informativos. Cuanto menos esperada es la información que aporta, más informativo será. La informatividad no atañe sólo al contenido, sino también a la forma, debe existir un equilibrio justo entre la información nueva y la información conocida. Ej.  Los periódicos escriben sobre un tema de actualidad y al siguiente día pueden escribir el mismo tema pero deben añadir algo nuevo, que llame la atención al lector.

  1. SITUACIONALIDAD

Los factores que forman esta situación van desde espacio, tiempo y canal, hasta el tipo de receptor y emisor.  Dependiendo de cómo y quién sea el emisor, se escribirá sobre una u otra cosa, o de una manera u otra. Ej. Lo que en España es noticia, no tiene porqué serlo en Sudáfrica.

  1. INTERTEXTUALIDAD

La intertextualidad significa la inserción en un texto de otro texto o verso, que el autor retoma de sus propias obras o de algún otro autor. Ej.  Los poemas de amor escritos por los enamorados, que toman partes de los poemas de Neruda o de Bécquer y le añaden palabras de su inspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com