ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TÉRMINO TRIDIMENSIONAL Y SU CONTENIDO.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

                           24-agosto-2016

EL TÉRMINO TRIDIMENSIONAL Y SU CONTENIDO

Hay varios conceptos en el que se puede determinar que es el Derecho y de que posiblemente está compuesto:

La escuela técnico-jurídica tuvo el error de reducir al Derecho  exclusivamente como una ciencia de normas como lo dio a entender Hans Kensel que decía que el Derecho es una norma, y para la escuela de sociología fue considerar al Derecho como un hecho social.

El derecho es complejo, no solo es bidimensional (hecho y norma) si no tridimensional y este implica el hecho integrado por una norma en razón de un valor para realizar.

Con esto podemos afirmar que el Derecho  es una realidad la cual es dada o construida, por ejemplo: la DADA es aquella que no influye el hombre en su accionar. Al lado de esas realidades dadas existen las realidades CREADAS  y estas si reaccionan con la acción del hombre actuando sobre la naturaleza, a esta realidad se le conocen como histórico- cultural.

También se le podría definir al Derecho como una actitud humana, la cual es una conducta del hombre  y si no existiéramos los individuos, no existiría el Derecho.

La conducta es el hecho social y decimos que el Derecho es un hecho social en cuanto a un valor  y el valor nos lleva al surgimiento de normas.

El derecho no es estático, si no dinámico y es así por que los humanos siempre estamos buscando realizar nuevos valores, y si comprendemos el Derecho es una conducta humana en busca de valores a través de normas.

El hecho social, el valor y la norma son los tres elementos que se complementan recíprocamente y es  erróneo pensar que el Derecho solo es una ley o solo una norma, reduciéndolos solo a valor y ha hecho, cuando estos tres elementos están unidos.

Podemos concluir que un jurista  debe de ver el Derecho en sus tres dimensiones y no como lo hacía la Escuela de sociología que se basaba más en ver al Derecho como un  hecho social, el Normativismo la cual lo veía como norma y el Eticismo que tomaban más en cuenta a los valores éticos, cuando estos tres elementos van entrelazados.

                                                                  Sara Gómez Castillo  GRUPO: 1109

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com