ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VERNIER


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

El vernier

La escala vernier la inventó Petrus Nonius, matemático portugués por lo que se denominó nonio. El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier. El calibrador vernier fue elaborado como un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida, fácilmente, en una sola operación. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos además pueden realizar medición de peldaño.

Con él se puede obtener un cierto grado de exactitud, de acuerdo con la legibilidad del mismo, muy preciso y práctico. Este instrumento de medición está graduado en milímetros, en fracciones, y en milésimas de pulgada.

Existen diferentes tipos de vernier como son:

-El convencional.

-De alturas.

-Electro digital.

-De profundidad.

-De carátula.

Éste consiste en una regla rígida graduada en milímetros (o pulgadas), cuya longitud suele ser de 150mm a 180mm (6” a 7” pulgadas) y que lleve un tope fijo sobre la regla que se desliza un curso graduado que se llama nonio o vernier. Las piezas que se han de medir se colocan entre los palpadores del calibrador.

El cero del cursor indica sobre la regla graduada la dimensión en milímetros o pulgadas y, aproximadamente, la fracción del milímetro o pulgadas complementarias. La graduación especial del vernier es la que permite apreciar más exactamente la parte decimal de la dimensión real leída.

El calibrador de carátula ofrece lecturas fáciles; pero, al mismo tiempo, esta característica requiere atención especial en su manejo, que no se requiere en el de los calibradores de vernier.

El calibrador digital utiliza un sistema de detección de desplazamiento tipo capacidad, y es casi lo mismo en peso que el calibrador vernier convencional del mismo rango de medición.

El vernier largo está diseñado para que las graduaciones adyacentes sean más fáciles de distinguir. Por ejemplo un vernier largo con 20 divisiones iguales en 39 mm proporciona una legibilidad de –mm, la cual es la misma del vernier estándar del ejemplo anterior. Dado que este vernier tiene 20 divisiones que ocupan 39 mm sobre la escala principal, la diferencia entre dos divisiones sobre la escala principal y una división sobre el vernier está dada como:

L=2mm 39/20mm = 1/20mm = 0.05mm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com