ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO 204. <ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL>. La elección del revisor fiscal se hará por la mayoría absoluta de la asamblea o de la junta de socios.

En las comanditarias por acciones, el revisor fiscal será elegido por la mayoría de votos de los comanditarios.

En las sucursales de sociedades extranjeras lo designará el órgano competente de acuerdo con los estatutos

Analicemos la siguiente situación. Si una sociedad anónima tiene 6 socios, uno con el 50% de acciones y los otros 5 socios con un 10% cada uno. Van a elegir al revisor fiscal. Un candidato obtiene 2 votos (del accionista con 50% y otro con 10%), el otro con 4 votos (que representan el 40%) ¿Es válida dicha elección?

Para las sociedades, sean limitadas o anónimas, el Código de Comercio establece que mientras en ciertas decisiones se busca una mayoría simple, en otros casos se trata de una mayoría especial, y hay otras decisiones donde es la mitad más uno. Pero lo importante es que en las sociedades se requiere una votación plural que represente mayoría.

Supongamos que existen 3 socios o accionistas. Uno de ellos representa el 90%. Los otros 2 representan 5% y 5%. Así se haga una asamblea y se tome una decisión, y quien representa el 90% da un voto positivo, y los otros dicen que no pues esta decisión no es válida, porque a pesar que uno representa el 90% del capital, la norma hace referencia de voto plural. Se requiere mínimo de dos accionistas y obviamente estos al sumarse tienen que darse mayoría.

En este caso particular que nos plantean, dos socios votan a favor de un revisor fiscal y aquí ya hay un voto plural. Hay que observar entonces si estos dos representan mayoría. Si es así entonces es totalmente válida la elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com